SBS advierte que retirar 25% de fondo AFP afectará a los afiliados y el sistema financiero

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

SBS advierte que retirar 25% de fondo AFP afectará a los afiliados y el sistema financiero

1 abr 2020 | 10:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
SBS indica que retiro del 25% de fondo AFP afectará afiliados y economía
La SBS señala que retiro del 25% de fondo AFP afectará a los mismos afiliados, la economía y el sistema financiero del país.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), advierte que la iniciativa legislativa del Congreso que plantea el retiro del 25% del fondo previsional perjudicará a los propios afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), la economía y el sistema financiero.

"Así el proyecto de Ley 4937-2020 del Congreso de la República que busca disponer de hasta el 25% del fondo acumulado en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de los aportantes del SPP (…) afectará de manera permanente a la economía, al sistema financiero y sobre todo, a los mismos afiliados", refirió la SBS.

Pero "nadie duda de las buenas intenciones de los congresistas en querer aliviar la situación de las familias perjudicadas por la crisis", añadió.

Retiro del 25% de fondos de AFP quebrará seguridad social, advierte la Asociación de AFP

Esta propuesta significa el retiro inmediato de casi 38,000 millones de soles, que equivale alrededor de 6% del Producto Bruto Interno (PBI), y más aún en un momento nada propicio como consecuencia de la crisis que afecta a la economía global y a los mercados financieros, aseveró.

Los fondos de pensiones están diseñados para proteger a los afiliados en la etapa de la vejez, y no para ser retirados de manera significativa para propósitos distintos a la jubilación, enfatizó.

Retiro de fondos


Una salida masiva de recursos, para atender los retiros de los afiliados, significaría que las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) tendrán que vender las acciones, los bonos y otros instrumentos financieros, en los cuales se invierten los fondos previsionales, a precios muy bajos por la coyuntura actual de los mercados, realizando la pérdida para los afiliados que decidan retirar, explicó.

Esto a su vez, obligará a las AFP a recomponer sus estrategias de inversión y políticas de inversión en el corto plazo, lo que generará una caída en el valor total del fondo de pensiones, convirtiendo una pérdida temporal en permanente, advirtió.

Sistema financiero y economía


Pero no solo perderán los afiliados, sino también el sistema financiero y la economía, aseveró la entidad reguladora del sistema financiero.

El retiro del 25% de los fondos pensionarios significaría realizar el 9% de los activos líquidos del sistema financiero y 2% de los activos totales, lo que aunado al retiro de la Compensación por Tiempo de Servicio (CT) implicaría una reducción de 18% de los activos líquidos y 4.1% de los activos totales del sistema financiero, señaló

De esta manera, se comprometería la estabilidad y capacidad de financiamiento del sistema financiero, sobre todo de las entidades microfinancieras, comentó.

Adicionalmente, en estos momentos, estos recursos, que se hacen más necesarios para reactivar la economía, terminarían financiando gasto corriente de personas que no necesariamente se encuentran en situación vulnerable, sostuvo la SBS en su último boletín.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos