ONU: crisis por coronavirus dejará hambrunas mundiales de "proporciones bíblicas"

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

ONU: crisis por coronavirus dejará hambrunas mundiales de "proporciones bíblicas"

22 abr 2020 | 9:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Pandemia de Covid-19 causará hambrunas mundiales de proporciones bíblicas, advierte la ONU
Un pequeño comedor comunitario ubicado en el corazón de Venezuela, ayuda a decenas de niños y madres desempleadas que no pueden alimentarlos./ Foto: AP

El mundo enfrentará varias hambrunas de "proporciones bíblicas" en cuestión de meses, dijo la ONU, advirtiendo que la pandemia de coronavirus (Covid-19) empujará a 130 millones de personas más al borde de la hambruna.

Al menos tres docenas de países pasarán hambruna, dijo este martes (21.04.2020) el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en un discurso sombrío. Diez de esos países ya tienen más de 1 millón de personas al borde del trastorno alimenticio grave.

La desaceleración económica, disminución de la ayuda y un colapso en los precios del petróleo podrían ser los factores para la escasez de alimentos, y pidió una acción rápida para prevenir desastres.

"Mientras enfrentamos una pandemia de Covid-19, también estamos al borde de una pandemia de hambre", dijo David Beasley al consejo de seguridad de la ONU. "Existe un peligro real de que más personas puedan morir potencialmente por el impacto económico de Covid-19", advirtió.

El PMA ya había anunciado que 2020 sería un año devastador para numerosos países arrasados por la pobreza o la guerra, donde más de 135 millones de personas enfrentarían niveles de hambre críticas o peores. Según sus proyecciones actualizadas ya casi duplican ese número.

La agencia identificó 55 países con mayor riesgo de caer en la hambruna en su informe anual sobre crisis alimentarias, publicado esta semana, advirtiendo que sus frágiles sistemas de salud no podrán hacer frente al impacto del virus.

"Estos países pueden enfrentar un intercambio insoportable entre salvar vidas o medios de vida o, en el peor de los casos, salvar a las personas del coronavirus para que mueran de hambre", señala el informe.

Los diez países: Yemen, República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Nigeria y Haití, podrían pasar las peores crisis alimentarias del año pasado.

La mayoría de estos países hasta ahora se han librado de la peor pandemia de coronavirus, con el epicentro moviéndose de China a Europa y luego a América del Norte, pero la condición de sus instituciones de atención médica significa que incluso los brotes relativamente pequeños pueden ser devastadores. . Hasta la fecha, se han confirmado más de 2.6 millones de casos de coronavirus en todo el mundo.

La ONU hizo un llamado de advertencia, que si no nos preparamos y actuamos ahora (para asegurar el acceso, evitar la escasez de fondos y las interrupciones del comercio) podríamos enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses.

"La verdad es que no tenemos el tiempo de nuestro lado, así que actuemos sabiamente y actuemos rápido", agregó. "Creo que con nuestra experiencia y asociaciones podemos reunir los equipos y los programas necesarios para asegurarnos de que la pandemia de Covid-19 no se convierta en una catástrofe humanitaria y de crisis alimentaria" advirtió la ONU.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos