Estado de Emergencia: 1,803 detenidos por desobedecer la inmovilización obligatoria

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Estado de Emergencia: 1,803 detenidos por desobedecer la inmovilización obligatoria

21 mar 2020 | 5:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:01:15Z
1,803 personas fueron detenidas desde que rige inmovilización social
Estado de emergencia por coronavirus. Tres días de inmovilización a nivel nacional dejó más de 1,800 personas detenidas por no respetar la inmovilización obligatoria, también se intervino 1,136 vehículos. / Foto: Andina

Al menos 1,803 personas fueron detenidos y 1,136 vehículos intervenidos en todo el país, durante los dos días que rige la restricción del tránsito peatonal y vehicular por no respetar el aislamiento social obligatorio establecido por el Gobierno de 8:00 de la noche de ayer a 05:00 de la mañana, informó este viernes (20.03.2020) el ministro del Interior, Carlos Morán.

Detalló que durante el estado de emergencia nacional para frenar la propagación del coronavirus (Covid-19) del 18 al 20 de marzo, cuando se empieza a restringir el tránsito, en Lima hubo 333 detenidos y 155 en el Callao.

"La ciudadanía debe de tener conciencia, porque resulta decepcionante que la policía esté en la calle para que estos irresponsables no salgan de sus casas", sostuvo en TV Perú, al recordarle a la ciudadanía que aún no existe la vacuna contra el covid-19 y lo mejor es aislarse.

En este contexto, alertó que hay cierto comportamiento irresponsable y egoísta no solo en los sectores populares, sino también en varios sectores residenciales. "Hemos visto casos en que sacan a pasear al perro o hacen surf", lamentó.

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general José Luis Lavalle. Alertó, que se está detectando es a personas que están intentando estafar, hurtar o sorprender a los ciudadanos en sus domicilios, haciéndose pasar por personal de salud o como empadronadores.

"Cualquier llamada o toques a la puerta, tienen que pedir su identificación, no tienen que abrir la puerta a extraños y llamar a la entidad donde supuestamente pertenecen estas personas, porque lamentablemente hay personas inescrupulosas que quieren sacar provecho de esta situación engañando a la población", puntualizó Lavalle en RPP el pasado jueves (19.03.2020)

Delito de desobediencia a la autoridad


El ministro del Interior recordó que las personas que desacatan la medida sanitaria "están involucrándose en un delito contemplado en el Código Penal".

"Porque violar una medida sanitaria impuesta por el Gobierno, hay una penalidad de no menos de 6 meses hasta 3 años", precisó.

Sostuvo que si el procesado se atreve a violentar o desobedecer a la autoridad, la penalidad será de 6 meses a 2 años. Además, el ciudadano puede recibir una sanción económica de 6,300 soles por tratarse de una falta muy grave.

Morán expresó su satisfacción por la respuestas de la mayoría de ciudadanos ante las medidas dictadas por el Gobierno para hacer frente a la emergencia por el coronavirus. "Hemos tenido una buena respuesta de la ciudadanía, una gran parte está acatando las medidas propuestas por el Gobierno, pero no es suficiente", aseveró.

Policías infectados con coronavirus


El ministro precisó que contrajeron el coronavirus porque "frecuentaron a personas que han venido del extranjero", tras señalar que "están en sus domicilios y su condición es estable".
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos