Cofopri: En dos años de gobierno, más de 430 mil familias ya acceden a viviendas formalizadas

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Cofopri: En dos años de gobierno, más de 430 mil familias ya acceden a viviendas formalizadas

23 mar 2020 | 23:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Cofopri: más de 430 mil familias ya acceden a viviendas formalizadas
A dos años de Gobierno, el sueño de ser dueños legítimos de sus viviendas se ha cumplido para más de 430 mil peruanos y peruanas, beneficiarios directos de los 117,652 títulos de propiedad generados por el Cofopri durante el periodo de gobierno en todo el país.

En estos días de coyuntura nacional, por la pandemia del coronavirus (Covid-19), se cumplen dos años desde que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, asumió la presidencia del Perú; adicional a ello el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) conmemora sus 24 años de vida institucional siendo una entidad técnica que a través del título de propiedad busca generar seguridad jurídica a todos los propietarios y propietarias del país.

"Los últimos indicadores evidencian que Cofopri sobrepasa las metas programadas a nivel nacional, haciendo que cada vez más peruanos y peruanas sean dueños y dueñas de un pedacito del Perú. Pero ello no se hubiese podido lograr sin la voluntad política del gobierno del presidente, Martín Vizcarra, quien en este año declaró de necesidad pública y de prioritario interés nacional el desarrollo y consolidación de la formalización de la propiedad predial y del Catastro urbano nacional", expresó el director ejecutivo de Cofopri, Dr. César Figueredo Muñoz.

Este año se ejecutará el Plan de titulación "Wasiy" que buscará titular 200,000 predios en su primer año. Así como el Plan de Catastro Urbano "Utjawi", que permitirá generar, este 2020, más de 250 mil unidades catastrales en diversos distritos, permitiendo así la generación de información georreferenciada para la planificación y gestión urbana en municipalidades distritales y provinciales de todo el país.

"Estamos llevando a cabo la implementación del Plan "Utjawi", que beneficiará a diversos gobiernos locales con la generación de su catastro. Por otro lado, hace unas semanas se aprobó el financiamiento del Banco Mundial para el desarrollo del Proyecto de Catastro Urbano y Apoyo municipal que permitirá a otro grupo de gobiernos locales y provinciales contar con información georeferenciada de todo su inmobiliario urbano, a través del catastro que desarrollemos para ellos", manifestó el director ejecutivo.

Estos dos años de gestión del presidente Vizcarra, la entidad generó más de 2,750 títulos de propiedad para predios destinados a instituciones públicas como parte del equipamiento urbano que brindan servicios en educación, salud, recreación, seguridad y otros fines.

Cofopri viene asumiendo nuevas responsabilidades y promoviendo normas que ayuden a mejorar el proceso de formalización y la ejecución del catastro urbano a nivel nacional. En estos dos años se aprobaron, entre otros:

  • Decreto Supremo Nº 005-2019-VIVIENDA, norma que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 30711, que establece medidas complementarias para la promoción del acceso a la propiedad formal en benéficio de miles de peruanos.
  • Ley Nº 30953 por la que se modifica la Ley 28687 a efectos de posibilitar la formalización de mercados públicos de propiedad informal.
  • Decreto Supremo N° 020-2019-Vivienda que modifica el artículo 18 del Reglamento de Formalización de la Propiedad a cargo de COFOPRI, aprobado por Decreto Supremo Nº 013-99-MTC.
  • Decreto Supremo N° 001-2020-Vivienda, que declara de necesidad pública y de prioritario interés nacional el desarrollo y consolidación de la formalización de la propiedad predial y la consolidación del Catastro Urbano Nacional
  • Decreto Supremo N° 002-2020-Vivienda que aprueba la modificación del Reglamento especial de habilitación urbana y edificación, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2018-Vivienda modificado por Decreto Supremo N° 012-2019-Vivienda.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos