Asociación de AFP: Liberar el 25% del fondo de pensiones, es "dañino" para el sistema

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Asociación de AFP: Liberar el 25% del fondo de pensiones, es "dañino" para el sistema

29 mar 2020 | 0:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Asociación de AFP, Giovanna Prialé
La presidenta de la Asociación de AFP, explicó que liberar el 25% del fondo de pensiones equivale a liquidar 40,000 millones de soles, lo cual es "dañino" para el sistema. / Fuente: Andina

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, exhortó este sábado (28.03.2020) al Congreso a no adoptar decisiones que podrían, en el corto plazo, afectar el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Fue al comentar el pedido para que este martes, el Parlamento Nacional vote el proyecto de ley multipartidario que propone el retiro del 25% del fondo acumulado de los aportes a las AFP y el 100% del excedente de dos sueldos de la CTS, debido a la emergencia por el coronavirus (Covid-19).

"Es necesario analizar los temas de manera gradual y responsable (…) Es importante la discusión, la tolerancia y el diálogo, pero siempre pensando en el país porque una medida como esta sería catastrófica para el sistema de pensiones, por eso hago un llamado a la reflexión", manifestó en Andina.

Explicó que liberar el 25% del fondo de pensiones en este momento es equivalente a liquidar 40 mil millones de soles, lo cual es "dañino" para el sistema, considerando que, debido a la coyuntura, existe un exceso de oferta de activos, lo que forzaría a AFP para subastar sus bonos y acciones.

"Hoy en día por el coronavirus nadie te quiere comprar activos, entonces, una medida como esta nos obligaría a rematar los activos lo cual haría que la recuperación de los fondos se prolongue", afirmó

Asociación de AFP: Retiro del 25% de fondos quebrará la seguridad social

Enfatizó que las AFP son el principal inversionista del país pues tienen invertido en el mercado peruano cerca de 95,000 millones de soles: 36,000 millones en bonos del gobierno peruano, 22,000 millones en el sistema financiero y 36,000 millones en el mercado de capitales.

En esa línea, dijo que liquidar el 25% del fondo supone quitarle fuente de financiamiento a las personas, a las empresas y al gobierno, en el momento en que más necesitan crédito.

"Liquidar estas posiciones supondría una contracción significativa de los mercados de capitales y financiero, y supondría tasas mucho más elevadas de endeudamiento", aseveró.

Finalmente, hizo un llamado a la calma a los afiliados al SPP sobre la rentabilidad de sus fondos, pues afirmó que cuando la crisis se atenúe los fondos se recuperarán en similar proporción.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos