Un tercio de los casos de coronavirus pueden ser "portadores silenciosos"

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Un tercio de los casos de coronavirus pueden ser "portadores silenciosos"

8 abr 2020 | 19:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Los portadores silenciosos de coronavirus
Las experiencias alentadoras de Corea del Sur muestran que las pruebas exhaustivas y el aislamiento de todas las personas infectadas pueden contener efectivamente el coronavirus. / Foto: EFE

Las autoridades sanitarias de todos los países con casos confirmados de coronavirus (Covid-19) tienen diferentes evaluaciones de la transmisión asintomática. Las personas infectadas generalmente experimentan los primeros síntomas dentro de los cinco días. En casos excepcionales, el período de incubación aparentemente puede ser de hasta tres semanas.

¿Quiénes son los portadores silenciosos del coronavirus?


Según el Gobierno chino, el número de "portadores silenciosos", es decir, aquellos que dan positivo y no muestran ningún síntoma o solo con un retraso, podría ser de alrededor del 30 por ciento, informa el South China Morning Post.

Las cifras chinas también son confirmadas por un grupo de expertos japoneses liderados por Hiroshi Nishiura, epidemiólogo de la Universidad de Hokkaido. Entre los pacientes japoneses evacuados de Wuhan, la proporción de personas infectadas sin síntomas fue del 30,8%.

Hay muchas pruebas que sugieren "que un número considerable de casos están subdiagnosticados", escribieron los expertos japoneses en una carta al International Journal of Infectious Diseases.

Estas elevadas cifras contrastan con las declaraciones de la OMS, según las cuales la transmisión asintomática es "extremadamente rara". Según la OMS, las infecciones asintomáticas representan solo entre el uno y el tres por ciento de los casos en la Unión Europea.

Pruebas exhaustivas incluso sin síntomas


En la mayoría de los países europeos y los Estados Unidos, donde solo se examinan las personas con síntomas, el número de infecciones continúa aumentando rápidamente.

En Alemania son examinandos, solo aquellos que tienen síntomas similares a la gripe y han estado en una región con casos de coronavirus en los últimos 14 días o han tenido contacto con un caso confirmado de coronavirus en los últimos 14 días, pero cualquier persona que esté libre de síntomas y haya tenido contacto con una persona infectada es enviada sin más pruebas a una autocuarentena de 14 días, que casi nunca se controla.

En China y Corea del Sur, el número de nuevas infecciones está disminuyendo significativamente. En ambos países, todas las personas que han tenido contacto cercano con una persona infectada se someten a prueba, independientemente de si muestran síntomas por sí mismas. Los que dan positivo allí son puestos en cuarentena y monitoreados por teléfono, incluso si no muestran signos de estar enfermos.

Hasta ahora en Corea del Sur, las violaciones de cuarentena se sancionan con una multa de hasta 2,500 dólares. Un nuevo proyecto prevé incrementar la multa y hasta un año de prisión por la falta.

Las pruebas rápidas


La única forma de contener el avance del coronavirus es que existen puntos de control donde los ciudadanos pueden ser examinados de forma rápida, fácil y sobre todo gratuita.

Corea del Sur pudo reducir considerablemente el número de nuevas infecciones, hasta ahora, se han realizado alrededor de 300,000 pruebas. Alrededor de 15,000 personas son examinandos cada día en  más de 40 instalaciones de prueba al coronavirus.

Corea del Sur evaluó a más personas que otros países del mundo, en Alemania se realizan cada semana alrededor de 160.000 pruebas y Estados Unidos solo se han realizado unas 30,000 pruebas hasta ahora.

Corea del Sur logró controlar la pandemia, sin toque de queda y sin drásticas restricciones de viaje. Aunque la vida pública también se ha reducido masivamente, todos deben mantener su distancia, el país rechaza el confinamiento total.
Fuente: DW
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos