COVID-19: ¿Qué hacer si tengo un familiar que presenta síntomas de coronavirus en casa?

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

COVID-19: ¿Qué hacer si tengo un familiar que presenta síntomas de coronavirus en casa?

24 mar 2020 | 19:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
¿Qué hacer un familiar con coronavirus en casa?
Estas son las recomendaciones en caso un familiar presenta síntomas de COVID-19. / Foto: AFP

El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda especialmente mantener la calma y mantener el aislamiento domiciliario. Recuerde que en esta etapa de la pandemia, ir al hospital es solo una alternativa válida si el paciente es muy grave. En la mayoría de los casos, no es necesario ir a un hospital (donde la probabilidad de infección es mayor).

Las personas sintomáticas deben ser aisladas en su misma casa con el debido cuidado para evitar contagios.


¿Qué se debe hacer en estos casos?


1.- La familia debe identificar al posible contagiado y aislarlo dentro de su vivienda, es decir, asegurarse de que estén en una sola habitación ventilada, sus movimientos deben ser limitados y el paciente debe usar una máscara facial. Si la persona tose, la boca debe cubrirse con el antebrazo o con papel desechable.

2.- La familia debe designar a una persona que será la única en contactar a la persona aislada. Esta persona se llama: el cuidador. El cuidador debe ser alguien con buena salud.

3.- El cuidador debe emplear mascarilla al entrar y salir de la habitación del contagiado.

4.- Debido a que el virus aún puede propagarse, las diferentes superficies de la casa deben limpiarse y desinfectarse. La forma más práctica de hacerlo es limpiar con un paño humedecido con agua y lejía.

5.- También se debe separar las herramientas de alimentos y de higiene personal que utilizará la persona con síntomas: bajo ninguna circunstancia se debe compartir el uso de estos elementos.

Si se siguen estas recomendaciones, es seguro quedarse con una persona infectada de coronavirus. Recuerde que se estima que Covid-19 permanecerá vivo en el cuerpo de alguien durante un período máximo de catorce días.

El aislamiento domiciliario que ha decretado el Gobierno busca evitar la propagación del Covid-19, muchas familias encontrarán que algún familiar presenta síntomas que podrían corresponder a los de la pandemia mundial como: resfriado, algo de fiebre, tos seca, dolor de cabeza, etc.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos