Congreso delega facultades al Gobierno por 45 días para enfrentar el COVID-19

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Congreso delega facultades al Gobierno por 45 días para enfrentar el COVID-19

26 mar 2020 | 23:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Congreso delega facultades al Gobierno por 45 días para enfrentar el coronavirus
La propuesta consensuada por la Junta de Portavoces fue aprobada por 74 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El Congreso aprobó, por mayoría este jueves (26.02.2020) el pedido del Ejecutivo para la delegación de facultades por 45 días, a fin de que pueda legislar en temas relacionados a la atención de la emergencia por el coronavirus.

Los congresistas que votaron a favor fueron 65, en contra 12 y cero abstenciones. El dictamen aprobado por el Congreso excluye de la delegación de facultades el punto 11, referido al control, a través del cual el Ejecutivo buscaba que la Contraloría pueda aplicar el control concurrente y posterior de las adquisiciones e inversiones realizadas en el contexto de la salud de emergencia.

También redujo a 45 días el plazo para legislar a diferencia de los 60 días que solicitó el Ejecutivo en su proyecto de ley.

Argumentos


El congresista Diethell Columbus, vocero de la bancada Fuerza Popular, consideró que el Ejecutivo no puede establecer los mecanismos de control que aplicará la Contraloría sobre sus acciones. 

La misma opinión fue hecha por el congresista Carlos Almerí (Podemos) y María Céspedes (Frepap), quienes también señalaron que su bancada creía que delegar facultades por 60 días, como pidió el Ejecutivo era excesivos.

Tras un debate, el congresista Otto Guibovich, vocero de Acción Popular (AP), pidió que se pase a un cuarto intermedio para los voceros parlamentarios puedan ponerse de acuerdo respecto al dictamen a ser sometido al Pleno.

Delegación de facultades


El Ejecutivo pidió facultades para legislar en temas de Salud; Política fiscal y tributaria; Promoción de la inversión pública; Seguridad ciudadana y orden interno; Trabajo y promoción del empleo; Educación; y Prevención y protección de las personas en situación de vulnerabilidad. También en Bienes y servicios para la población; Protección a los sectores productivos, extractivos y de servicios; Promoción cultural y turismo.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso facultades para legislar por un plazo de 60 días calendario sobre diversas materias con la finalidad de atender la emergencia nacional a consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos