Poder Judicial: Jueces solo atenderán casos urgentes y graves

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Poder Judicial: Jueces solo atenderán casos urgentes y graves

19 mar 2020 | 6:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Palacio de Justicia del Perú
Ante el estado de emergencia del país, el Poder Judicial dispuso medidas urgentes para reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria frente al nuevo coronavirus,

El Poder Judicial dispuso que todos los jueces designados en los órganos jurisdiccionales que funcionan durante el periodo del estado de emergencia nacional, atenderán únicamente casos graves y urgentes.

Mediante una circular remitida por el titular de este poder del Estado, José Luis Lecaros, a todos los titulares de las cortes superiores del país, se precisa además que los magistrados designados en los juzgados y salas de emergencia asistirán a sus despachos cuando sean requeridos para atender los citados casos.

Facilidades de acceso al centro laboral


La autoridad judicial también dispuso que los presidentes de las cortes superiores brinden al personal designado las facilidades de acceso al centro laboral, y emitan las disposiciones complementarias que requieran para el mejor cumplimiento de sus funciones.

A través del oficio circular, se señala que los presidentes de los distritos judiciales podrán emitir disposiciones complementarias que requieran dando cuenta al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

De acuerdo con la R.A. N° 115-2020-CE-PJ, los juzgados penales conocerán procesos con detenidos, libertades, requisitorias, hábeas corpus, y otros de atención urgente, sin perjuicio de emitir sentencias en procesos con reos en cárcel, con plazos de prisión preventiva improrrogable.

Los juzgados no penales atenderán asuntos de violencia familiar, medidas cautelares, admisión y medidas cautelares en procesos de amparo, consignación y endosos en alimentos, y otros asuntos urgentes.

Por su parte, las salas mixtas que funcionan en este lapso resolverán las apelaciones de los casos señalados anteriormente.

La Corte Suprema del Poder Judicial, la Sala Penal Transitoria, Sala Penal Especial y Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, atenderán únicamente asuntos urgentes con requisitoriados y detenidos y otras medidas urgentes.

La judicatura dispuso, de igual modo, la suspensión de los plazos procesales y administrativos, por un plazo de 15 días calendarios, desde el pasado lunes (16.03.2020).
Fuente: El Peruano
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos