China: Falleció el primer perro diagnosticado con coronavirus

Ad 970 x 250

China: Falleció el primer perro diagnosticado con coronavirus

El Nacional
18 mar. 2020
Muere el primer perro contagiado con coronavirus
El animal había sido detectado como positivo leve en coronavirus cuando se le hicieron exámenes para identificar la enfermedad.

El primer perro del mundo diagnosticado con el nuevo coronavirus (Covid-19) murió el lunes (16.03.2020) en Hong Kong, se trata del pomerano, de 17 años, que pertenecía a una paciente recuperada de Covid-19, informa South China Morning Post.

Un portavoz del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFDC) de la ciudad ha anunciado que la dueña informó al organismo que su mascota había fallecido el 16 de marzo, pero "dijo que no estaba dispuesta a una autopsia para examinar la causa de la muerte".

La mujer, de 60 años, fue hospitalizada el 25 de febrero. Se recuperó y regresó a su casa el 8 de marzo. El can había estado bajo cuarentena obligatoria en una instalación gubernamental desde el 26 de febrero y regresó a su casa el sábado pasado.

Al animal le hicieron exámenes del coronavirus en varias ocasiones durante su cuarentena. Un total de cinco pruebas de sus muestras nasales y orales dieron resultados "positivos leve" para el virus, según el medio.

Sin embargo, las pruebas, llevadas a cabo el 12 y 13 de marzo, demostraron que las muestras del perro eran negativas. Fue cuando el AFDC le permitió salir del centro y regresar a casa.

"Los resultados de la secuencia indican que el virus probablemente se propagó de las personas infectadas y posteriormente infectó al perro", dijo en un comunicado.

El departamento enfatizó que actualmente no hay evidencia de que los animales puedan ser una fuente de contagio.

Al respecto, un profesor de medicina respiratoria de la Universidad China de Hong Kong aseguró que es "demasiado pronto" para determinar si el perro verdaderamente se ha contagiado, ya que no se han realizado o no se han hecho públicas las pruebas de sangre que, en su opinión, son necesarias para confirmar la infección.

Cabe mencionar, durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) de 2002-2003, se detectaron infecciones de nivel bajo en mascotas y no se llegó a probar que pudieran transmitir el virus a humanos, según expertos citados por el portal Caixin.

¿Una mascota puede contagiar Covid-19?


En este caso, un perro infectado en Hong Kong ha sido registrado por los médicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hasta la fecha no hay pruebas contundentes de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la enfermedad.

Como se recuerda, el Covid-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar, explica la OMS. Asimismo el organismo destaca que se mantiene al tanto de las últimas investigaciones a este respecto y otras cuestiones relacionadas al nuevo coronavirus y proporcionará información actualizada de las conclusiones que se vayan obteniendo.
Síguenos en Facebook y compártelo con tus amigos!