La OMC advierte una crisis económica mundial por coronavirus peor que la de 2008

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

La OMC advierte una crisis económica mundial por coronavirus peor que la de 2008

26 mar 2020 | 8:49 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
OMC, Roberto Azevedo
El director general de la OMC, Roberto Azevedo, asegura que se viene a una crisis económica global peor que hace doce años.

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió que la pandemia del coronavirus (Covid-19) dejará consecuencias más graves que la crisis financiera de 2008.

El Covid-19, amenaza la vida de millones de personas en todo el mundo y aunque sobre todo es una crisis de salud, la pandemia también tendrá un impacto inevitable en la economía, el comercio, el empleo y el bienestar.

"Las proyecciones más recientes predicen una recesión acompañada de pérdida de empleos peor que la que produjo la crisis financiera hace 12 años", señaló Azevedo en un mensaje de la OMC.

Azevedo subrayó que muchos gobiernos están introduciendo medidas de estímulo fiscal y monetario que incrementarán las defensas frente a la recesión, pero al mismo tiempo se necesita "una respuesta mundial para una pandemia global".

"Esta pandemia tendrá inevitablemente un enorme impacto en la economía, en el comercio y, por consiguiente, en los empleos y el bienestar de las personas", señaló Azevêdo en un vídeo grabado en casa y publicado en el sitio web de la OMC.

"Ningún país es autosuficiente, por muy poderoso o avanzado que esté", señaló, en alusión a que el mercado internacional debe seguir abierto en momentos de dificultad.

El comercio "es lo que permite una producción eficiente y el abastecimiento de bienes y servicios básicos, tales como equipamiento médico, alimentos y fuentes de energía", señaló Azevedo en un momento en que muchos países han reducido o prohibido la exportación de equipos sanitarios, por temor a la falta de estos en sus redes de salud al borde del colapso.

"Cuando la crisis sanitaria comience a remitir, el comercio permitirá a los países ayudarse unos a otros", señaló, advirtiendo que "la historia no nos olvidará ni perdonará si fracasamos a la hora de ayudar a aquéllos que más lo necesiten, estén donde estén".

La OMC fue una de las primeras agencias internacionales con sede en Ginebra en registrar casos de coronavirus entre sus empleados, lo que le obligó a minimizar sus actividades desde inicio de este mes.
Fuente: EFE, RTR
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos