Alfredo Thorne: Permitir el retiro del 25% de fondos de AFP, "le haría un daño al trabajador"

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Alfredo Thorne: Permitir el retiro del 25% de fondos de AFP, "le haría un daño al trabajador"

30 mar 2020 | 2:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Alfredo Thorne: Permitir el retiro del 25% de fondos de AFP, "le haría un daño al trabajador"
Alfredo Thorne, asegura que retirar el 25% de los fondos es un daño al afiliado y comenta que otorgar créditos a baja tasa con garantía de fondos de AFP, permitiría a las familias obtener liquidez sin arriesgar sus recursos de jubilación.

El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, propuso este domingo (29.03.2020) que los aportantes a una AFP puedan acceder a créditos a muy baja tasa de interés con la garantía de sus fondos de jubilación, de tal manera que tengan liquidez para superar la emergencia sanitaria y no pongan en riesgo sus pensiones futuras.

Refirió que la propuesta legislativa de permitir el retiro del 25% de sus fondos de pensiones en las AFP, "le haría un daño al trabajador" porque en medio de la crisis las inversiones en la bolsa y otros activos financieros se han deteriorado en casi un 30% menos, y por lo tanto tendría menos recursos a futuro.

"Es un dinero que no se va a poder reemplazar y afectaría directamente al pensionista", subrayó.

Señaló que un punto medio entre la preocupación por brindarle mayor liquidez al trabajador que aporta a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)  y mantener el valor del fondo de su jubilación, sería el préstamo con garantía del fondo individual que tiene en la AFP.

"Yo pienso que una solución que podría acomodar los dos intereses, es permitirles a los trabajadores que se endeuden hasta por el 20% del valor de sus fondos, y el Congreso tendría que aprobar las leyes necesarias para que eso suceda. Eso le permitiría a los trabajadores tomar deudas a tasas de interés muy bajas, puesto que están plenamente garantizadas, para pasar la crisis y luego pagarlas en un periodo de 10 a 15 años", explicó en Andina.

Refirió que los créditos se pueden pagar gradualmente antes que el trabajador se jubile y a la vez se mantiene el valor total del fondo personal de pensiones. "Lo mismo funciona con el sistema que prevalece en Estados Unidos, donde tú puedes tomar créditos hasta por una cierta cantidad del valor del fondo de pensiones", subrayó.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos