Perú inyecta 13,640 millones de soles para mitigar crisis del coronavirus

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Perú inyecta 13,640 millones de soles para mitigar crisis del coronavirus

28 mar 2020 | 11:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Perú inyecta S/ 13,640 millones para mitigar COVID-19
Inyección monetaria equivale dos puntos porcentuales del producto bruto interno (PBI). 

El Gobierno en menos de 15 días, inyectó alrededor de 13,640 millones de soles, el equivalente a dos puntos porcentuales del producto bruto interno (PBI), para mitigar el impacto del coronavirus (Covid-19) en el Perú, informó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

Los montos aprobados por las medidas dictaminadas hasta ayer consisten en dos tipos de instrumentos: el primero es recursos adicionales y el segundo es la desgravación fiscal, es decir, la postergación del pago de impuestos.

"Con estos instrumentos, hemos autorizado 8,140 millones de soles, los cuales se suman a un tercer instrumento, que es la disposición de ahorros de las personas", detalló en la conferencia de prensa.

Liberación de CTS y suspensión de AFP


La ministra recordó que el miércoles se autorizó, con algunos parámetros, la liberación de la compensación por tiempo de servicios (CTS), así como la suspensión del pago de la cuota de abril a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP). Estos recursos totalizan aproximadamente 5,500 millones de soles adicionales para la economía.

Alva reiteró que el Gobierno no escatimará esfuerzos y los recursos que sean necesarios para la reactivación económica y evitar el rompimiento de la cadena de pagos durante el estado de emergencia.

MEF y BCR definirán un nuevo paquete de liquidez para asegurar la cadena de pagos

Estado subsidiará el 35% de la planilla de trabajadores que ganen hasta S/ 1,500

La ministra Alva aseguró que el Perú tiene ahorros suficientes para enfrentar la actual crisis generada por la propagación del coronavirus en el mundo, el país cuenta con diferentes instrumentos fiscales para atenuar los impactos económicos generados por el estado de emergencia del Covid-19.

"En estos días trabajamos para determinar cuál será el mejor diseño de la combinación de los instrumentos con que contamos, pero lo más importante es que nuestros ahorros nos permiten enfrentar esta crisis", apuntó.

Perú inyecta 13,640 millones de soles para mitigar crisis del coronavirus
Beneficiarios del bono 380 empezaron a cobrar el subsidio económico. Este bono apoya a las familias que viven en pobreza extrema durante el Estado de Emergencia por el coronavirus.

Además, sostuvo que en una segunda línea de acción están los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).El Ejecutivo podría disponer los recursos del FEF hasta por un monto de 16,000 millones soles.

Perú tiene espacio fiscal y monetario para enfrentar shock económico ante coronavirus

El plan económico elaborado por el Gobierno para reducir los impactos por la propagación del coronavirus consta de dos partes: la actual etapa de contención, mientras dura el aislamiento social; y la fase de reactivación.

El Gobierno tiene garantizados 5,000 millones de soles para la etapa de reactivación económica una vez que culmine el aislamiento social obligatorio.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos