Préstamos a Mypes: Fondo de Apoyo Empresarial cubrirá hasta 70% de créditos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Préstamos a Mypes: Fondo de Apoyo Empresarial cubrirá hasta 70% de créditos

25 mar 2020 | 9:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Préstamos a Mypes del Fondo de Apoyo Empresarial
Un total de 300 millones de soles se destinaran en créditos para capital de trabajo, reestructuración y refinanciación a micro y pequeñas empresas. / Foto: Fuente

El reglamento del Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype) que permitirá acceder a las micro y pequeñas empresas a créditos con el objetivo de mitigar el impacto del coronavirus en la economía del país.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió este miércoles (25.03.2020) la Resolución Ministerial 124-2020-EF/15 publicada en El Peruano.

Monto de créditos a Mypes


Monto total del crédito otorgado en el sistema financiero a una Mype con los recursos Cofide, FAE-Mype serán de la siguiente manera:

1.- Hasta 30,000 soles o su equivalente en moneda extranjera (dólares de los Estados Unidos), cuenta con un 70% de cobertura por deudor.

2.- Desde 30,001 soles hasta 60,000 soles o su equivalente en moneda extranjera (dólares de los Estados Unidos), cuenta con un 50% de cobertura por deudor.

3.- Desde 60,001 soles hasta 90,000 soles o su equivalente en moneda extranjera (dólares de los Estados Unidos), cuenta con un 30% de cobertura por deudor.

¿Cuáles son los requisitos?


El financiamiento debe representar capital de trabajo obtenido a partir de la entrada en vigencia del decreto de urgencia, según los parámetros establecidos por la SBS para créditos a microempresas y pequeñas empresas.

"Solo pueden ser objeto de reprogramación y/o refinanciamiento de cartera vigente, así como el otorgamiento de nuevos créditos para capital de trabajo, la mype que al 29 de febrero de 2020 contaba con una clasificación de riesgo crediticio normal o Cliente con Problemas Potenciales (CPP)", señala la norma.

¿Qué actividades clasifican? 


Para acceder al financiamiento garantizado por Cofide, la entidad financiera o cooperativa de ahorro debe acreditar ante Cofide el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1- No encontrarse incurso, según corresponda, en ningún régimen de intervención, disolución y liquidación o plan de saneamiento financiero exigido por la SBS u otro órgano de regulación, control y supervisión según las leyes aplicables.

2.- No ser contraparte de Cofide o el MEF en un proceso judicial o procedimiento administrativo, haber presentado una demanda o denuncia contra el fiduciario, ni tener pendiente alguna acción administrativa o arbitral contra el Fiduciario.

3.- Su clasificación de riesgo debe ser igual o superior a C. En el caso de la cooperativa, COFIDE realiza la evaluación crediticia y otorga una clasificación crediticia equivalente.

3.- La norma indica que Cofide establece la elegibilidad de la entidad financiera a través de la aplicación de los criterios estipulados anteriormente y de acuerdo a su propia evaluación de asignación de líneas de intermediación.

Medidas económicas contra coronavirus


Según la normativa, el reglamento tiene por objeto regular los términos, condiciones y normas complementarias necesarias para el adecuado funcionamiento del FAE-Mype.

Dicho FAE-Mype fue creado con el objetivo de dar financiamiento a la micro y pequeña empresa para la reducción del impacto del coronavirus (Covid-19) en la economía nacional.

"Ello con el objetivo de promover el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE), a través de créditos para capital de trabajo, así como para reestructurar y refinanciar sus deudas, a fin de mantener e impulsar su desarrollo productivo", señala.

Recursos del FAE-Mype


El FAE-MYPE se constituye hasta la suma de 300 millones de soles, que tienen por objeto garantizar los créditos para capital de trabajo otorgados a las Mype, así como reestructurar y refinanciar sus deudas.
Fuente: Andina
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos