MEF presentará propuesta para retiro de fondos de AFP, pero no sería para todos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

MEF presentará propuesta para retiro de fondos de AFP, pero no sería para todos

30 mar 2020 | 8:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
María Antonieta Alva, MEF presentará su propuesta para retiro parcial de fondos de AFP
María Antonieta Alva advirtió que la disposición masivo de fondos podría dañar el sistema financiero, lo que dificultaría la recuperación de la actividad económica después de superar la crisis del Covid-19.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, anunció este domingo (29.03.2020) que el Ejecutivo presentará su propuesta para el retiro parcial del fondo de las AFP, a favor de un grupo de aportantes que necesitan liquidez y no pueden esperar a la recuperación del valor perdido.

Al respecto de la iniciativa presentada en el Congreso para liberar el 25% de los fondos de AFP a favor de sus afiliados es una medida masiva que solo hará que los contribuyentes sufran pérdidas reales, en el contexto actual de la crisis internacional causada por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

"Una medida como esta solamente puede acentuar la crisis, esto no significa que como Gobierno no entendamos que hay un porcentaje de la población que necesita recursos y que no puede esperar la recuperación de los fondos y en esa línea estamos como Ejecutivo presentando mañana (hoy lunes) en el Consejo de Ministros una propuesta", dijo en Latina.


La ministra de Economía, indicó que desde el Ejecutivo sí consideran que hay espacio para retirar parte de los fondos.

"Hay población que necesita liquidez, así sean 2,000 soles. Sí hay espacio para una medida muy acotada, justamente para atender a la población más vulnerable. La tenemos lista, mañana la vamos a presentar en Consejo de Ministros", señaló en entrevista con Punto Final.

Reforma del sistema de pensiones


Por otro lado, consideró que se necesita una reforma importante del sistema de pensiones en el país. 

"Es evidente que nuestro sistema de pensiones no está garantizando pensiones dignas a la mayoría de los ciudadanos, es evidente que tenemos que trabajar en una reforma integral, es importante que digamos que necesitamos un sistema financiero saludable", puntualizó en Latina.

Al ser consultada en Cuarto Poder sobre si podría habilitarse un retiro de los fondos de las AFP para personas que no aportan hace mucho, Alva respondió: "Creemos que sí hay espacio. Hay personas que no aportan hace muchos años y tienen solo 5,000 soles  en su AFP".

La funcionaria remarcó que la medida no puede ser masiva, como la propuesta de retiro de 25% de los fondos que se ha formulado en el Congreso, podría quebrar el sistema financiero, lo cual dificultaría la recuperación de la economía. 

"Ese dinero no es líquido, está invertido en bonos del tesoro. Es un pésimo momento para hacer algo masivo", puntualizó. Sobre la reforma del sistema de pensiones, indicó que es necesario, pero no es el momento.

El fondo que administran las AFP asciende a unos 150,000 millones de soles, y el 25% representa unos 38,000 millones de soles. Estos recursos están invertidos en instrumentos financieros dentro y fuera del país, los cuales ahora están afectados en valor por la pandemia del coronavirus, según refiere la Asociación de AFP.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos