Cuba envía médicos a Italia y América Latina para enfrentar el coronavirus

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Cuba envía médicos a Italia y América Latina para enfrentar el coronavirus

23 mar 2020 | 2:10 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Médicos cubanos en Italia ayudan a curar el coronavirus
Cuba envía brigada médica a Italia para frenar coronavirus, irán a la región de Lombardía, Italia, una de las naciones que por primera vez ha solicitado la cooperación de los profesionales de la isla caribeña. / Foto: Reuters

Cientos de médicos y enfermeras cubanos ya están colaborando con varios países de América Latina y también en Italia en la lucha contra la pandemia de coronavirus (Civid-19).

El domingo (22.03.2020) ha llegado a la región de Lombardía un equipo de 53 médicos cubanos, epicentro del Covid-19 en Europa, para prestar ayuda de emergencia ante el desbordamiento del sistema de salud toda la región de Italia.

Cuba ha informado que el personal cubano está entrenado en el enfrentamiento de otras epidemias (como la del ébola) y ha colaborado en diversos países.

Lombardía, es la zona con más casos confirmados por el nuevo coronavirus donde los muertos se cuentan por centenares y hay miles de contagiados.

Es la primera vez que Cuba brinda esta asistencia a un país desarrollado como Italia, aunque la presencia de médicos cubanos en América Latina y países del tercer mundo es común. 

Las autoridades cubanas han indicado que, en este momento, las brigadas médicas de su país ya están trabajando en Surinam, Granada, Venezuela y Nicaragua, y que en total hay 31 países que hoy reciben diferentes tipos de colaboración en salud cubana para combatir el coronavirus.

"Ningún colaborador de la salud se reporta como enfermo de coronavirus en nuestras brigadas médicas en el exterior", asegura el director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Minsap, el doctor Jorge Juan Delgado Bustillo, en el País.

Cuba mantiene una presencia médica en más de 60 países. En 2019, el personal de salud cubano en el extranjero superó los 28 mil, aproximadamente la mitad en Venezuela. 

Esta política "internacionalista" ha sido, desde el triunfo de la Revolución, una de las banderas del Gobierno de Fidel Castro, además de convertirse en una importante fuente de ingresos en las últimas dos décadas, desde muchos acuerdos de cooperación, implementados por organizaciones internacionales como la OMS o la OPS supuso una receta notable para las arcas estatales, sin mencionar el prestigio.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos