Coronavirus deja familias en duelo por entierros sin velatorio ni funeral

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Coronavirus deja familias en duelo por entierros sin velatorio ni funeral

19 mar 2020 | 12:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Coronavirus deja entierros sin velatorio ni funeral en el mundo
Pandemia global de coronavirus golpea Europa. El número de muertos por coronavirus se incrementa  en España e Italia, algunos lugares tienen lista de espera para los funerales, otros cerrados y los entierros se llevan sin velatorio ni familiares.

El Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Anatomía Patológica no han encontrado evidencias sólidas que adviertan del riesgo de contagio por coronavirus a partir de cadáveres. Pese a ello, la mayoría de funerarias españolas han optado por no prestar ningún tipo de servicio de vela o ceremonia para los fallecidos por esta enfermedad. Mémora (el grupo funerario líder en España, presente en 21 provincias, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza)  restringió estos servicios a los fallecidos por coronavirus (Covid-19) desde el pasado 6 de marzo.

Según información de El Pais, la crisis por expansión de la pandemia del coronavirus en España se intensifica. "Estamos trabajando en la total anormalidad. Cuando fallece una persona por coronavirus nos llaman directamente del hospital de Igualada. Bajamos al depósito de cadáveres donde tienen al difunto dentro de una bolsa hermética. Allí lo depositamos directamente en el ataúd y, sin velatorio y sin funeral, vamos directamente a incinerar o a inhumar. Todo eso solos, los familiares tramitan todo por teléfono porque se encuentran confinados al haber estado en contacto con un positivo en la enfermedad. Nuestro trabajo siempre es delicado, pero ahora es muchísimo más triste", lamenta Joan Gabriel, gerente de la Funeraria Anoia, que está realizando los entierros de las víctimas de coronavirus de la primera zona de Cataluña que resultó confinada. La empresa de Gabriel ya se ha hecho cargo de, al menos, 14 fallecidos por coronavirus en Igualada.

El consejero delegado del grupo funerario, Juan Jesús Domingo, asegura que esta restricción es obligada para "proteger a familiares y profesionales que participan en estos servicios y al resto de asistentes a otras actividades de los tanatorios".

Los familiares de los difuntos tienen la posibilidad de que el funeral sea emitido por Internet vía streaming para que las personas allegadas puedan presenciar la ceremonia desde el ordenador, la tableta o el móvil.

Xavier Savin es uno de los psicólogos de la Fundación Salud y Persona, especialista en las necesidades en duelo, lamenta Savin, que asegura que es muy importante comprobar el estado emocional de aquellos que no pueden despedirse de sus familiares muertos por coronavirus.

Desde hace unos días en los entierros que se realizan en Barcelona hay una valla a tres metros del nicho para que los trabajadores funerarios puedan introducir los ataúdes respetando una distancia respecto a los familiares de los difuntos. Por el momento el número de entierros e incineraciones es el habitual.

La pandemia del conoravirus esta azotando en todo Europa, en Italia los servicios funerarios están saturados, con un crematorio en Bérgamo que funciona las 24 horas del día, según The Washington Post.

Bérgamo es una ciudad en Lombardía, al norte de Italia, donde el coronavirus duramente a la población. Los cementerios han sido cerrados, para que la gente no se sienta tentada a dejar sus casas y reunirse para visitar las tumbas.

Los familiares de la victimas, bajo el estricto bloqueo del país, no han podido ver a sus seres queridos durante el tratamiento ni asistir a sus funerales. Existe una lista de espera para los servicios y el crematorio funciona las 24 horas del día, informó The Post, mientras que la sección de obituarios del diario italiano se ha ampliado a 10 páginas.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos