Coronavirus: Perú cierra sus fronteras y aeropuerto Jorge Chavez

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Coronavirus: Perú cierra sus fronteras y aeropuerto Jorge Chavez

22 mar 2020 | 8:50 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Perú cierra fronteras a vecinos sudamericanos por pandemia de coronavirus.
Perú cierra fronteras a vecinos sudamericanos por pandemia de coronavirus.

Ante el estado de emergencia para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), desde el domingo (22.03.2020) entró en vigencia el cierre total de fronteras, por lo cual no ingresará ningún vuelo internacional al país.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, refirió que hasta el sábado (21.03.2020) se permitió vuelos de carácter humanitario para retornar al país a connacionales varados en distintas partes del mundo.

"La posición es drástica, no ingresa un vuelo a partir de las cero horas del domingo. Tenemos que ser drásticos y tenemos que cuidar la salud de los peruanos", sostuvo Zeballos a RPP.

Zeballos Salinas garantizó que no se abandonará a los compatriotas en el exterior y que en el Gobierno evalúan todos los mecanismos para que tengan una atención prioritaria en nuestras embajadas y consulados.

Sostuvo que se destinará un presupuesto adicional al Ministerio de Relaciones Exteriores para atender a los connacionales en distintas partes del mundo y que no pueden regresar al Perú por la pandemia.

El titular de la PCM reconoció que podría haber alguna excepción para repatriar a un connacional, pero el caso tendría que estar debidamente argumentado y legitimado. "No podemos romper las reglas", puntualizó.

Cabe mencionar, el cierre de las fronteras de Perú entró en vigencia el último martes (17.03.2020); sin embargo, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 045-2020-PCM para permitir vuelos de carácter humanitario que facilitaran el retorno de peruanos, así como la salida de los extranjeros que estaban en el país.

Cierran aeropuerto internacional Jorge Chávez


El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, informó que se ha determinado el cierre de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para cumplir con las mejores medidas de aislamiento social dispuestas por el Ejecutivo.

Vuelos especiales ingresarán por Grupo N° 8


Desde hoy domingo 22 de marzo solo se autorizará el ingreso de vuelos de Estado, es decir gestionados por gobiernos extranjeros, por el Grupo Aéreo N°8, con el fin de repatriar a sus ciudadanos y que de manera excepcional podrán traer a compatriotas en especial estado de vulnerabilidad, debidamente evaluados y aprobados previamente por las autoridades competentes.

"Con las mayores condiciones de seguridad y sanidad, bajo la supervisión del MINSA e INDECI, los peruanos que lleguen en estos vuelos serán derivados a lugares de albergue especialmente acondicionados a efectos de que estos ciudadanos cumplan con la medida obligatoria de cuarentena fuera de su domicilio, por un espacio de quince días", señala el comunicado.

Los peruanos están fuera del país, en situación de necesidad y requieran mayor apoyo para permanecer en los lugares donde se ubican en la actualidad la embajada coordinará para brindar apoyo.

"Aquellos que cuenten con medios para mantenerse en el exterior en este tiempo de cierre de fronteras, los invocamos a su mayor comprensión y a cumplir la cuarentena dispuesta", anota el comunicado.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos