Coronavirus: China y Cuba ponen a disposición médicos para apoyar al Perú

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Coronavirus: China y Cuba ponen a disposición médicos para apoyar al Perú

19 mar 2020 | 1:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
China y Cuba ponen a disposición médicos para luchar contra el coronavirus en Perú
Perú en estado de emergencia sanitaria por coronavirus. Jefe de Gabinete, Vicente Zeballos, informó que ya se oficializó la donación de 10,000 muestras de parte de China. / Foto: Reuters

El presidente del Consejo de Ministro, Vicente Zeballos, informó este miércoles (18.03.2020) que los gobiernos de China y Cuba han puesto a disposición del Perú un grupo de médicos para apoyar al Ministerio de Salud (Minsa) en la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19).

Perú anuncia compra de 1.6 millones de pruebas de COVID-19

Zeballos señaló que sostuvo reuniones con los embajadores de ambos países y plantearon esta posibilidad. "Toda colaboración bienvenida sea", manifestó.

Sostuvo que con China, ayer se formalizó la primera donación de 10,000 muestras de detección de Covid-19 desde China, así como la flexibilización del intercambio comercial para comprar más muestras.

El canciller Gustavo Meza-Cuadra, indicó que la Cancillería está en contacto con varios países para tomar soluciones en conjunto. A lo que el presidente del Consejo de Ministros puntualizó tres componentes que resultaron de las reuniones con los embajadores de China y Cuba.

Presidente Vizcarra decreta toque de queda a nivel nacional

Asimismo, ambos indicaron que se está articulando la disposición del gobierno asiático para contar con la presencia de médicos chinos en Perú que cooperen con el Ministerio de Salud del Perú en la emergencia. También para atender los requerimientos de equipos médicos que se vienen tramitando.

"En el caso del embajador cubano, ha puesto a disposición del gobierno peruano la presencia de médicos de dicho país para que puedan acudir a una atención con el Ministerio de Salud y contemos con las mejores condiciones que pudiera tener los médicos cubanos", agregó Vicente Zeballos.

El titular del Gabinete Ministerial saludó todo espacio de colaboración y de coordinación que pueda haber con distintos gobiernos. Asimismo, agradeció a gremios empresariales y profesionales que se han puesto a disposición de nuestro gobierno.

"Creo que estas circunstancias convocan a una actitud constructiva y de aporte para que podamos salir como país de estas contingencias", finalizó.

Reactivos de coronavirus


Hasta la primera semana de marzo, la empresa BGI ha producido un total de 1'140,000 de dichos reactivos en dosis de porción personal, que se usan ampliamente en China y se están exportando a Japón, Tailandia, Egipto, Brunei, Emiratos Árabes Unidos y a otros 30 países del mundo, con el apoyo técnico para el usuario.

Los reactivos fueron desarrollado el 14 de enero del 2020 en China, por la empresa BGI y permite tener el resultado de diagnóstico en 3 horas. Este producto ha sido aprobado por la autoridad sanitaria china y ha obtenido el permiso de venta de la Unión Europea.

Repatriación de ciudadanos


Al respecto, manifestó que se ha flexibilizado la norma de cierre de fronteros para el intercambio de vuelos. Informó que algunos países de Europa se han comunicado con el Ejecutivo para solicitar el permiso de ingreso de sus naves para recoger a sus compatriotas, y parte de eso permitirá que también puedan traer a los peruanos varados.
Fuente: Andina, El Peruano
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos