Presidenta del TC, Marianella Ledesma: "No me gusta la crueldad ni el maltrato a los animales"

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Presidenta del TC, Marianella Ledesma: "No me gusta la crueldad ni el maltrato a los animales"

26 feb 2020 | 4:00 horas Actualizado 2020-02-26T12:36:41Z
Marianella Ledesma

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, señaló este martes (25.02.2020) que está en contra de la crueldad hacia los animales y afirmó que los aficionados y la industria detrás de las corridas de toros, pelea de toros y pelea de gallos ganaron con la ratificación de la constitucionalidad de estas prácticas.

La magistrada aclaró que se analizó la demanda de un grupo de ciudadanos sobre la Ley 30407, Ley de Bienestar y Protección Animal, que no se extendía a los toros y a los gallos. 

Tras el debate, Ledesma votó en contra de la inconstitucionalidad de estas actividades. "No es que a mí no me gusten los toros, a mí no me gusta la crueldad, la violencia y el maltrato a los animales en general. En este caso, la ley exceptúa a los toros y a los gallos. En este caso fueron estos animales, pero mi regla general para todos los animales es la no violencia, porque quiero vivir en un clima de armonía con el medio ambiente", dijo en RRP.


Ledesma consideró que a la fecha el rejoneo y el toreo no son cultura, a pesar de que estas actividades antes se asumieron como una costumbre fruto de la influencia occidental. 

"La cultura está sujeta a la actividad social, al grupo social y que se plasma en la costumbre de este grupo, pero como todo grupo no hay ningún grupo permanente, van cambiando según la necesidad y según actores que se van incorporando, según los tiempos. Y así como los grupos se mueven, la cultura también va teniendo una dinámica en ese movimiento. Las costumbres cambian", aseguró.

La magistrada sostuvo que los aficionados a la corrida de toros, pelea de toros y pelea de gallos deberían tener una base significativa numérica y socialmente que justifique el argumento de cultura de una nación. 

"Lo que antes se veía en relación al toro o a cualquier animal como una cosa, que era incapaz de sentir, eran seres no sintientes. Eso es la nueva mirada, la nueva tendencia de una cultura que no le gusta la crueldad ni la agresión", aseveró en le medio local.

Marianella Ledesma explicó que las corridas de toros, pelea de toros y pelea de gallos se mantendrá "en las condiciones en las que se da" tras declararse infundada la demanda de la ciudadana María Herme Eguiluz, con el respaldo de la asociación voluntaria de Animales Libres de Crueldad y Opresión. "Posiblemente el nuevo Congreso pudiera o futuros congresos pudieran plantear una derogación a esta ley (Ley de Bienestar y Protección Animal) y con ello terminaría esta historia", finalizó.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos