Presidente Vizcarra: Demanda de Odebrecht ante CIADI no tiene ningún sustento

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Presidente Vizcarra: Demanda de Odebrecht ante CIADI no tiene ningún sustento

7 feb 2020 | 22:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Martín Vizcarra sobre demanda de Odebrecht
Jefe de Estado sostuvo que Odebrecht puede tomar cualquier decisión, pero que su Gobierno hará prevalecer los intereses del Estado.

El presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo dijo que los procedimientos de arbitraje interpuestos por Odebrecht contra el estado peruano ante el CIADI, un organismo del Banco Mundial (BM), no tienen absolutamente ningún apoyo, ninguna justificación, y que serán aclarados por técnicos y expertos peruanos.

"Una demanda en la que nosotros no encontramos absolutamente ningún sustento, porque en ese momento, el 2017, las causas eran absolutamente imputables al contratista, no había cumplido con su compromiso en el cierre financiero. Vencido el plazo, con todo derecho y justificación, el Estado peruano caduca ese contrato. Ahora Odebrecht hace una demanda que no tiene para nosotros ninguna justificación", sostuvo a los medios desde Arequipa.

Vizcarra indicó que su Gobierno hará "prevalecer los intereses del Estado y lo que es mejor para el pueblo del Perú para lograr la culminación" Gasoducto Sur Peruano (GSP) pese a lo que decida la empresa Odebrecht.


"Si caducó el anterior proceso fue por exclusiva responsabilidad de la empresa contratista", enfatizó confiado en la decisión que pueda tomar el CIADI, "justo ahora que todos los organismos internacionales han tomado como máxima prioridad la lucha contra la corrupción", agregó.

El jefe de Estado aclaro que el "CIADI que es una instancia que depende del BM y el BM también da todas las facilidades para luchar contra la corrupción, no dudamos...  y adicionalmente a los sustentos y los argumentos técnicos, económicos y legales se van a sumar los argumentos de carácter moral porque los propios funcionarios de Odebrecht han aceptado que ha habido irregularidades, que hubo corrupción en este proceso"

Gasoducto Sur Peruano

El proyecto Gasoducto Sur Peruano, es una prioridad de su Gobierno y se va a continuar con su alcance inicial. Es decir que partiendo del Cusco pasará por Puno, Arequipa Moquegua y Tacna. Hemos dado una cartera en función de plazos y los mismos están en función del avance que tenga, sostuvo el mandatario.

El Gasoducto estuvo en proceso de construcción y se suspendió en el año 2017 por incumplimiento del contratista que era un consorcio liderado por Odebrecht que incumplió sus obligaciones y por eso el Gobierno peruano concluyo el contrato.

Demanda de Odebrecht


En la solicitud de arbitraje realizada el martes (21.01.2020) y registrada por el organismo el martes (04.02.2020), la constructora solicita indemnización a su favor de 1,200 millones de dólares, bajo el argumento de un perjuicio luego de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el 24 de enero del 2017, se dio por finalizado la concesión al consorcio Gasoducto Sur Peruano, que Odebrecht integró con Enagás y con Graña y Montero.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos