Aprueban plan de acción para la prevención y recuperación ambiental del lago Titicaca

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Aprueban plan de acción para la prevención y recuperación ambiental del lago Titicaca

1 feb 2020 | 17:30 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Plan de recuperación del Lago Titicaca
Recuperación del Lago Titicaca. Durante el 2019 se sostuvieron reuniones de trabajo para la elaboración de la propuesta del plan de acción, además de una sesión ordinaria previa donde se recibieron aportes de las entidades y actores sociales.

La viceministra de gestión ambiental del Ministerio del Ambiente, Lies Linares Santos anunció este sábado (01.02.2020) la aprobación del plan de acción para la prevención y recuperación de la Cuenca del Lago Titicaca 2020-2024 en presencia de los representantes firmantes pertenecientes a los distintos sectores de dicho plan.

"La reunión del día de hoy y la aprobación de este plan de trabajo nos da un alcance de 5 años de estrategia con metas muy claras para cada año, y a finales del 2020 podremos mostrar los resultados de la implementación del plan. Esto demostrará que los esfuerzos tienen resultados", enfatizó la viceministra.

Asimismo, resaltó que este documento de recuperación tiene líneas estratégicas vinculadas al reúso de agua, rellenos sanitarios, a la gestión integral de residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales, educación ambiental.

En ese sentido, Linares Santos invocó a seguir trabajando articuladamente entre el Gobierno Nacional, regional y local, para juntos, lograr los objetivos trazados en plazos más cortos "Sólo juntos y articulando, lograremos recuperar el lago, que es valioso no sólo para nuestro país sino para el mundo", remarcó.

"Tenemos una gran participación de los representantes de diversos sectores del Ejecutivo y de las municipalidades provinciales que forman parte de esta comisión. Los diversos sectores están haciendo la presentación de esta apuesta por la recuperación del Lago Titicaca", destacó.

Actividades de prevención


Entre los principales logros de las actividades de prevención, se destacaron los referidos al tratamiento de aguas residuales, lo cual se evidenció con la firma del contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de diez Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales (PTARs) para reducir la contaminación del lago Titicaca, también se refirió al reciente inicio de operaciones del relleno sanitario de Puno para continuar avanzando hacia una gestión integral de residuos sólidos.

El Plan de acción contempla contribuir a la prevención y recuperación ambiental integral del lago Titicaca y sus afluentes.

Se plantean tres resultados alcanzados a través de nueve productos y estos a su vez concretados mediante treinta y tres actividades, cada uno con el detalle de sus indicadores, responsables y cronograma de implementación.

Entre los resultados esperados del plan de acción se encuentra la disminución de fuentes contaminantes, el fortalecimiento de capacidades y la mejora en la gestión ambiental de las actividades económicas para la prevención y recuperación ambiental del lago Titicaca.

Asimismo, entre las principales actividades que contempla el referido plan de acción, destaca el garantizar la implementación efectiva de los proyectos sobre tratamiento de aguas residuales y gestión integral de residuos sólidos, además de promover iniciativas para la conservación de los recursos hídricos e hidrobiológicos y la recuperación ambiental de las zonas críticas del lago Titicaca.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos