MEF: Estado peruano se defenderá ante demanda de Odebrecht en el CIADI

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

MEF: Estado peruano se defenderá ante demanda de Odebrecht en el CIADI

5 feb 2020 | 20:23 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
 El Ministerio de Economía del Perú
El Ministerio de Economía, sostuvo que se "opondrá con firmeza" si se pretende hacer un uso inadecuado del arbitraje. La constructora exige el pago de 1,200 millones dólares  de indemnización por el Gasoducto Sur Peruano.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó este martes (05.02.2020) que el Estado peruano ejercerá su derecho de defensa y se opondrá con firmeza a cualquier uso inadecuado de los mecanismos de solución de controversias.

La constructora brasileña, investigada por el caso Lava Jato, exige un pago de 1,200 millones de dólares de indemnización, bajo el argumento de que "el Perú violó sus obligaciones bajo el Convenio entre el Perú y la Unión Económica Belga-Luxemburguesa para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, en relación al proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP)".

Al respecto, el MEF sostuvo que el Estado es respetuoso de sus compromisos, tanto contractuales como internacionales.

Odebrecht pide el pago de millonaria al Estado peruano

Odebrecht argumenta, entre otras cosas, que el 24 de enero de 2017 el Estado canceló de manera arbitraria el contrato de concesión del GSP, y adoptó otras medidas relacionadas con el proyecto que violan los derechos de la subsidiaria de Odebrecht, como la ejecución de la carta fianza correspondiente.

El MEF detalla que el Estado dio por terminado el contrato porque el consorcio no logró obtener el financiamiento y acreditar el cierre financiero dentro del plazo previsto en el Contrato de Concesión, incluso después de dos prórrogas otorgadas por el Estado.

El Estado también adoptó otras medidas y que son objeto de la demanda arbitral de la subsidiaria de Odebrecht están relacionados con las leyes anticorrupción que adoptó el Estado en febrero del 2017. Odebrecht argumenta en su solicitud de arbitraje, sin embargo, que sus admitidos actos de corrupción no abarcan la concesión del GSP.

El Ministerio de Economía y Finanzas aseveró que el Perú tiene una sólida trayectoria en los casos de demandas internacionales.

"El Estado ha obtenido fallos favorables frente a reclamaciones por más de US$ 50 mil millones, en más de una docena de casos presentados por inversionistas en virtud de contratos y Tratados de Inversión. Adicionalmente, como resultado de tales procesos ha recuperado aproximadamente US$110 millones, mostrando una conducta transparente, diligente y apegada al Estado de Derecho", explica el comunicado.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos