Ante evidencias de corrupción, Odebrecht tiene la frescura para demandar al Perú

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ante evidencias de corrupción, Odebrecht tiene la frescura para demandar al Perú

6 feb 2020 | 1:05 horas Actualizado 2020-02-07T01:28:52Z
Vicente Zeballos
El presidente del Consejo de Ministros aseguró que el Estado peruano va a defender sus intereses en esta nueva demanda millonaria de Odebrecht.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, expresó este miércoles (05.02.2020) su confianza en que no prosperará la demanda de la empresa brasileña Odebrecht contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial por la cancelacion del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Al respecto Zevallos, calificó de frescura la decisión de Odebrecht de demandar al Perú por más 1,200 millones de dólares por el Gasoducto Sur Peruano, tomando en cuentas las evidencias de actos fuera de la ley cometidos por esta empresa.

"El consorcio tiene tres integrantes Graña y Montero, Enagas y Odebrecht. La primera ha asumido su responsabilidad y el estado situacional de la investigación, de orden procesal penal, está poniendo de manifiesto evidencias concretas graves de hechos de corrupción. Resulta irónico que a pesar de estos hechos, tenga todavía la frescura de acudir a un arbitraje", dijo en conferencia de prensa.

En medio del escándalo de corrupción que vincula a cuatro expresidentes, políticos y funcionarios, la constructora brasileña anunció haber acudido al CIADI, con sede en Washington para solicitar el pago de una indemnización para "preservar sus legítimos derechos" porque, según la empresa, el Estado Peruano "violó sus obligaciones". También señala que los actos de corrupción en diferentes proyectos del país no abarcan la concesión del Gasoducto de Sur.

El presidente del Consejo de Ministros, reconoció su extrañeza por la demanda de la constructora brasileña por estar sometida a un proceso de colaboración eficaz, siendo "evidente y manifiesta la responsabilidad de índole penal" de Odebrecht.

"El Estado peruano acudirá a defender el respeto irrestricto de sus intereses. Tenemos solidez internacional. En gran parte, las demandas presentadas han sido auspiciosas en favor del Estado", expresó a los medios.

Enfatizó que al Estado peruano le asiste el marco legal y tiene derecho a defender sus intereses ante graves situaciones de incumplimiento de un contrato como consecuencia de actos de corrupción. 

"Como funcionario público tengo el deber y la convicción personal que esta demanda arbitral no va a prosperar porque estamos sólidamente convencidos de la argumentación que llevó al Estado peruano a que se vea en la obligación de determinar la resolución de este contrato (….) no va a prosperar", reiteró Zevallos.

El proyecto Gasoducto Sur Peruano está paralizado,  pero no ha sido cancelado, siendo de interés para el Gobierno, Se convocará a una nueva licitación una vez que se conozca el informe final de la situación de este proyecto, previsto para marzo. 
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos