Demanda de Odebrecht ante el Ciadi "va a ser un fracaso", afirma procurador Jorge Ramírez

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Demanda de Odebrecht ante el Ciadi "va a ser un fracaso", afirma procurador Jorge Ramírez

10 feb 2020 | 8:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
El procurador Ad Hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez

El procurador Ad Hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, aseguró este domingo (09.02.2020) que la denuncia de la constructora Odebrecht en contra del Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) no va tener éxito.

Explicó que la empresa brasileña tiene "un acta de culpabilidad firmada" por dicho proyecto, por lo que "esa demanda se va a ir al fracaso".

"En principio esa demanda (de Odebrecht) va a ser un fracaso, además, esa demanda, como su nombre lo dice, es una pretensión que va a seguir el camino del fracaso, porque ellos han admitido corrupción en el caso Gasoducto, tienen un acta de culpabilidad firmada", detalló en Panorama.

Ramírez reiteró que el Estado peruano tiene "un cúmulo de pruebas" que servirá para que el Ciadi desestime la demanda de Odebrecht y recordó que el Perú ya ha ganado ante dicho organismo en otros casos por "evidencias de corrupción".

"En el caso peruano tenemos uno bien controvertido que es el caso Lucchetti que el Estado ganó y porque existe la doctrina de las manos limpias. Tienen que haber evidencias de corrupción, no se piden sentencias", manifestó.

El procurador aclaro que la acción legal de la transnacional no pone en riesgo el acuerdo de colaboración eficaz.

"Son fuegos artificiales. Odebrecht se ha visto presionada por sus acreedores en Brasil. Si la empresa no se ratifica en el acta de culpabilidad que firmó con el Estado peruano vamos a ser muy firmes en aplicar todas las acciones legales y medidas cautelares contra la empresa", precisó.

Además, sostuvo que los acuerdos de colaboración eficaz son voluntarios y es el Ministerio Público es el ente encargado fijar los tratos.

"El proyecto Gasoducto Sur no estaba comprendido ahí, por tanto no podíamos fijar reparación civil, sin embargo, el objetivo era establecer una cláusula para los arbitrajes que dice que si el Estado peruano no llega a un acuerdo con Odebrecht, la prueba de la colaboración puede ser usada contra la empresa", detalló.

Como se recuerda, a través de su subsidiaria en Luxemburgo, Odebrecht Latinvest, la firma brasileña Odebrecht presentó una demanda contra el Estado peruano ante el Ciadi.

La compañía exige el pago de 1,200 millones de dólares en un arbitraje internacional aduciendo que le suspendieron de forma arbitraria el contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano.

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos