Minedu propone escala de calificaciones a estudiantes basada en las competencias

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Minedu propone escala de calificaciones a estudiantes basada en las competencias

6 feb 2020 | 0:06 horas Actualizado 2020-06-19T22:21:16Z
Currículo Nacional de la Educación Básica
La aprobación del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) en el 2016 y su implementación progresiva desde el 2017 trajeron mejoras y retos al sistema de educación del Perú. / Fuente: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) inició el proceso de consulta pública para actualizar la Resolución Viceministerial N° 025–2019–MINEDU y así extender el uso de una misma escala de calificación cualitativa para los estudiantes de todas las modalidades y grados de instituciones educativas públicas y privadas del país, con el fin de responder al enfoque de evaluación formativa que se propone en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB).

El enfoque de evaluación formativa aporta beneficios a cada uno de los actores. Por lo tanto, en los estudiantes, su objetivo es conocer y reflexionar sobre sus fortalezas, avances y dificultades para mejorar el aprendizaje.  Ellos sabrán en qué y cómo serán evaluado y así desarrollarán la responsabilidad y la autonomía en relación con el aprendizaje.

En los docentes, permite atender a la diversidad de necesidades de aprendizaje de los estudiantes brindando oportunidades diferenciadas y retroalimentar su proceso de enseñanza en función a las necesidades de los estudiantes. Así también, ayuda a los padres y madres de familia a saber en qué y cómo tienen que apoyar a sus hijos e hijas para que desarrollen las competencias esperadas.

El proyecto de actualización que busca concordar el Minedu mediante consulta pública de la "Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de la Educación Básica", no es una nueva forma de plantear la evaluación, sino que se trata de una Norma Técnica que, plantea con mayor detalle y énfasis ciertos aspectos claves para la evaluación formativa en el marco de un enfoque por competencias.

A través de la consulta pública (puedes llenar el formulario aquí), se pretende obtener información e identificar de manera precisa los aportes adicionales de los docentes, directivos, padres de familia, sociedad civil y entidades públicas y privadas que pueden brindar hasta el 16 de febrero.
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