Luciana León: WhatsApp revela que favoreció obras por S/ 4 millones para La Victoria

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Luciana León: WhatsApp revela que favoreció obras por S/ 4 millones para La Victoria

9 feb 2020 | 3:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Los mensajes de WhatsApp de Luciana Leon
La integrante de la Comisión Permanente habría gestionado obras valorizadas por 4 millones de soles cuyo financiamiento fue autorizado por Carlos Bruce cuando era ministro de Vivienda.

El Ministerio Público encontró diez mensajes de Whatsapp durante el allanamiento a la oficina de Luciana León Romero. Se trata de proyectos que gestionó ante el Ministerio de Vivienda a favor de la Municipalidad de La Victoria como parte de sus presuntos vínculos con la organización criminal los intocables ediles.

Estas obras esta valorizadas en más de 4 millones de soles cuyo financiamiento fue autorizado por Carlos Bruce, excolega de bancada de Luciana León entre el 2011 y el 2016, cuando era ministro de Vivienda, según informa El Comercio. 

Chats de WhatsApp


Los textos son de julio del 2018 entre Luciana León, su entonces asesora Betsy Matos y Paty, quien sería Patricia Ortiz, secretaria del despacho aprista.

En uno de los mensajes Matos dice a Paty que ya converso con Luciana León "para sacar cita con el ministro de Vivienda, Javier Piqué, y/o con el viceministro de Saneamiento".

Matos, quien es investigada por vínculos con los intocables ediles, escribió vía WhatsApp a Paty para advertirle: "Si te piden códigos, me avisas, pero prefiero que no quede registrado en un correo, solo por teléfono".  Luego al día siguiente, Paty se comunicó con Ana Reátegui, secretaria general de la cartera de Vivienda, para coordinar la visita al ministro.

Asimismo, le remitió los códigos de las obras de La Victoria que le interesaban a León: "373725 y 344212". Finalmente, Paty le indicó a León: "Me dijo Betsy que saque cita con el ministro de Vivienda (...) para mañana miércoles a las 5 p.m.". León le dijo que "sí" estaba de acuerdo. El miércoles 4 de julio, al mediodía, Paty le escribió a Reátegui para precisar: "La congresista Luciana León asiste con su asesora (...). Está yendo en su vehículo".

Luciana León es señalada por el Ministerio Público de ser pieza clave de la organización criminal que operó en La Victoria

A los pocos días de estas conversaciones, la Policía capturó al entonces alcalde de La Victoria, Elías Cuba, por ser el presunto cabecilla de la organización criminal los intocables ediles, donde León es sindicada como el brazo político legal.

Como se recuerda el viernes (31.01.2020) el Poder Judicial dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra la excongresista del Apra. Según la tesis fiscal, la exparlamentaria habría recibido pagos entre 15,000 a 20,000 soles mensuales por gestionar obras a favor de ese municipio ante al menos cuatro ministerios, aprovechando su cargo de congresista.

Carlos Bruce explicó a El Comercio que su autorización solo significó que esos proyectos entraban a una etapa de análisis técnico, pero no garantizó un presupuesto.

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos