![]() |
Indagación busca esclarecer su participación y la de otros funcionarios en presunto favorecimiento a constructora brasileña. |
La indagación preliminar, dispuesta por la fiscal suprema Bersabeth Revilla, está dirigida a los que resulten responsables por los presuntos delitos de omisión de deberes funcionales y peculado culposo en agravio del Estado.
En el documento se señala que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos ha comprobado que las actividades de Odebrecht se vieron facilitadas por negligencia de Sunat.
"Esta omisión habría facilitado las actividades de Odebrecht por falta de fiscalización de sus obligaciones tributarias y la fehaciencia de las transacciones comerciales efectuadas entre ellas", indica el oficio.
El referido despacho indica que la actuación de la entidad recaudadora se dio en complicidad de determinados funcionarios durante los ejercicios 2005 al 2015 a los contribuyentes Odebrecht y sus consorciadas.
La indagación tendrá un plazo de 60 días. Tania Quispe deberá rendir sus descargos ante la Fiscalía el próximo martes 10 de marzo desde las 9 de la mañana. Dos semanas antes, se tomará la declaración a un representante de la Federación Nacional de Trabajadores Aduaneros y Tributarios del Perú.