Luis Castañeda: Por corrupción, exalcalde de Lima pasará dos años en prisión

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Luis Castañeda: Por corrupción, exalcalde de Lima pasará dos años en prisión

14 feb 2020 | 13:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Luis Castañeda: Poder Judicial ordena 24 meses de prisión preventiva
Juzgado de Corte Nacional de Justicia Penal Especializada dictó 24 meses de prisión preventiva contra exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, en proceso por presuntos sobornos de empresas OAS y Odebrecht para favorecerlos con licitación de obras públicas.


ACTUALIZADO (12.02.2020)

Castañeda es trasladado al penal Castro Castro


El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio abandonó a las 20:00 horas la carceleta del INPE en el Centro de Lima para ser trasladado hasta el penal Miguel Castro Castro en San Juan de Lurigancho, donde cumplirá los 24 meses de prisión preventiva que ordenó el Poder Judicial.

La exautoridad edil es investigado por lavado de activos y otros delitos por presuntamente haber recibido dinero de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht a cambio de favorecerlas en licitaciones de obras públicas.

Prisión preventiva contra el exalcalde de Lima


Luis Castañeda es trasladado al penal Castro CastroEl Poder Judicial ordenó este viernes (14.02.2020) 24 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima, en el marco de las investigaciones en su contra por presuntamente haber recibido dinero de la empresa OAS para su campaña.

Expresidente de OAS dice que entregó aporte de 100 mil dólares a Castañeda

En tanto, dispuso la comparecencia con restricciones para los investigados José Luna Gálvez y de Guisselle Zegarra Flores y el pago de una caución de 500 mil y 50 mil soles para Luna Gálvez y Zegarra Flores.

Castañeda Lossio, quien se encontraba presente en la sala, fue detenido por la policía tras culminar la lectura de la decisión adoptada por la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Castañeda sobre Alan García: "Ha preferido su honor a la humillación"


ACTUALIZADO (11.02.2020)

Poder Judicial ordena 24 meses de prisión preventiva contra Luis CastañedaLa jueza María Álvarez Camacho suspendió este martes (11.02.2020) para el viernes 14 la audiencia donde se decidirá el pedido del Ministerio Público por 36 meses de prisión preventiva contra Castañeda Lossio, el excongresista José Luna Gálvez y la exgerente de Promoción de la Inversión de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra.

La diligencia se reanudará las 10:00 horas en la sede judicial del edificio Carlos Zavala, en el Centro de Lima.

La magistrada consideró que era necesario que cuente con un "plazo razonable" para emitir su decisión final sobre el pedido de prisión preventiva para los citados investigados.

La fiscal del equipo especial Lava Jato, Milagros Salazar que existe peligro de fuga y de obstaculización de la justicia en el investigado Castañeda Lossio.


Fiscalía estima que condena podría llegar a los 35 años de prisión para Castañeda

José Luna tampoco tiene arraigo domiciliario y registra un alto movimiento migratorio, lo que hace presumir podría fugar del país, tampoco cuenta con arraigo laboral, advirtió la fiscal Salazar.

Con respecto a Giselle Zegarra, la fiscal dijo que no tiene de arraigo laboral y domiciliario, por lo podría eludir a la justicia.


ACTUALIZADO (10.02.2020)

La jueza María Álvarez Camacho continuará este martes (11.02.2020) a las 09:00 horas la audiencia sobre requerimiento de prisión preventiva de 36 meses contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

En la audiencia de este lunes (20.02.2020), la fiscal Milagros Salazar desarrolló los elementos de convicción que involucran a Castañeda Lossio y Luna Gálvez.

Castañeda pagó un exceso de más de 7 millones de dólares a OAS

Salazar, miembro del equipo especial Lava Jato, refirió que existían suficientes elementos para considerar que había una "sospecha grave" de que Castañeda Lossio presumiblemente cometió los delitos de colusión agravada, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.


NOTA ORIGINAL

La medida fue tomada por la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para que las defensas puedan preparar de una mejor manera sus planteamientos.

"Se programará para el lunes 10 de febrero a las 10:00 horas en la sala 2 de esta sede (Carlos Zavala). Pido que los argumentos de defensa que se postulen sean presentados del modo más completo y comprensible posible", manifestó.

Cabe mencionar que, el jueves (06.02.2020) a la sede judicial acudieron los abogados representantes de Castañeda Lossio y Giselle Zegarra; mientras que José Luna Gálvez se apersonó a la audiencia junto con su defensa legal.

Como se recuerda, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva contra Lima Luis Castañeda Lossio, a quien se le investiga por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos por el caso OAS.

Este jueves será la audiencia de prisión preventiva de Luis CastañedaLa solicitud, efectuada por la fiscal Milagros Salazar, del equipo especial Lava Jato, también incluye a José Luna Gálvez y Giselle Zegarra, quienes se están con impedimento de salida del país por el caso Lava Jato.

De acuerdo con la tesis fiscal, Castañeda Lossio habría recibido 480,000 dólares para su campaña a la alcaldía de Lima en el 2014.

La fiscal sostiene que el exalcalde ha mostrado resistencia a cumplir los mandatos de la autoridad, como cuando pidió reprogramar la fecha para que brinde su declaración minutos antes de que la diligencia iniciara, presentando solo un certificado médico.

Para solicitar la prisión preventiva de José Luna, el Ministerio Público argumenta la presunta obstrucción a la investigación en su contra al comunicarse con dos testigos para influir en sus testimonios.

En cuanto a Giselle Zegarra, se considera "sospecha grave" de peligro de fuga de la exfuncionaria al no contar con arraigo domiciliario ni laboral.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos