485 Aniversario de Lima: Historia de la fundación de la capital peruana

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

485 Aniversario de Lima: Historia de la fundación de la capital peruana

18 ene 2020 | 1:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:01:15Z
Aniversario de Lima, historia de la fundación de la capital peruana
Lima, capital del Perú tiene mucho de historia, fue fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 la ciudad ubicada en el  valle del río Rímac también conocido como la "Ciudad de los Reyes".

La capital peruana por su pasado predomina sus casas coloniales, conventos, plazas y monumentos, símbolos de su antigua y noble tradición. Lima, también llamada Ciudad de los Reyes, tiene historia en cada una de sus calles.

Se dice que el español Francisco Pizarro, fundador de Lima, impuso el nombre de Ciudad de los Reyes porque coincidió con la fecha en la que los Reyes Magos encaminaron a Belén.

También existe la hipótesis de que se llama así en honor al emperador Carlos V de Austria y I de España.

"Cuando Pizarro decidió fundar la nueva capital para el gobierno que se iba a implantar en estas tierras, eligió originalmente a Jauja. Sin embargo, luego buscó una tierra cercana al mar. Esta búsqueda se hizo en enero", explica el historiador David Pino.

"El 6 de este mes, salieron emisarios desde Pachacámac que luego de unos días de viaje descubrieron un verde y fértil valle al lado del mar: el valle del Rímac, donde funda la Ciudad de los Reyes. El nombre se debe a la fiesta de Bajada de Reyes o Epifanía", agregó.

Lima fue la capital del Virreinato del Perú y la ciudad más grande e importante de Sudamérica, actualmente es el centro político, cultural, financiero y comercial del país, con más de 10 millones de habitantes y 43 distritos. Más de cuatrocientos años de presencia y nobleza.

Expedición de Pizarro


El 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes (Lima). Sin embargo, esta no fue la primera opción que eligió el conquistador para fundar la capital del Perú. En 1533 escogió el valle de Jauja (sierra central), pero por la lejanía al mar y al clima frío descartaron el lugar.

Al año siguiente, en 1534, Pizarro envió una expedición para buscar un lugar estratégico y fue así que hallaron un lugar cerca al mar, alejado para ser un sitio seguro en caso de ataques. Además, contaba con buen clima, frutales y buenos caminos. Francisco Pizarro bautizó la ciudad con el nombre de Ciudad de los Reyes.

Se dice que este nombre fue dado por la festividad que conmemora la llegada de los Reyes Magos a Belém.

Sin embargo, la historiadora María Rostworowski indica que el nombre fue dado en honor a Carlos V de Austria y I de España y las Indias, y de su madre, la reina Juana.

Aunque el nombre oficial de la capital era Ciudad de los Reyes, el nombre nativo de la ciudad se impuso Rímac. Según Garcilaso de la Vega, esa palabra dio origen a la palabra Lima.

La capital de país andino ha recibido varios nombres: Ciudad de los Reyes, Perla del Pacífico, La tres veces coronada villa y Ciudad Jardín, entre otros.

Pedro Villar Córdova, en su obra Arqueología en el departamento de Lima (1935), asegua que el nombre de la capital tiene origen aymara (limac) y significa "flor amarilla". A su vez, el historiador Guillermo Lohmann Villena indica que el nombre no proviene del aymara o el quechua, sino de una palabra preincaica isma.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos