Peruano que nació sin una mano se crea una prótesis inspirado en Luke Skywalker

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Peruano que nació sin una mano se crea una prótesis inspirado en Luke Skywalker

1 ene 2020 | 23:35 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Ingeniero peruano inspirado crea su prótesis de mano inspirado en Luke Skywalker
Mark Hamill se asombra y felicita a peruano que crea prótesis de mano similares a la de "Luke Skywalker".

Un ingeniero peruano que nació sin su mano derecha encontró la solución a su discapacidad después de ver uno de los episodios de la trilogía original de la saga "Star Wars" y ahora se dedica a crear prótesis baratas.

Enzo Romero, de 27 años, contó  en Andina que fue por primera vez a sus 7 años, tras ver la quinta entrega de "Star Wars", El Imperio contraataca, el filme donde Darth Vader le corta la mano a Luke Skywalker y este obtiene una prótesis robótica,  cuando se le ocurrió que quería algo similar para él.

Peruvian "Luke Skywalker" creates a low cost prosthesis
Enzo Romero, el ingeniero que crea prótesis a bajo costo inspirado en Luke Skywalker.

Romero, actualmente es un profesional de la mecatrónica, ha logrado hacer realidad su proyecto de la niñez. Además de crear una prótesis para sí mismo, se ha juntado con un equipo multidisciplinario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para crear la iniciativa Dando una mano, mediante la cual desarrollan prótesis de mano personalizadas y funcionales con tecnologías de fabricación digital para personas de bajos recursos.

Ingeniero peruano inspirado en Luke Skywalker crea prótesis para manosSegún precisa Enzo, la piezas que desarrollan son más accesible que las que se encuentran en el mercado, ya que traerla del extranjero puede llegar a costar hasta 250 000 soles. El costo de esta prótesis qué el diseña oscila entre 3,000 y 4,500 soles (900 y 1.300 dólares), dependiendo de si se trata únicamente de los dedos o de toda la mano.

La prótesis no recupera todas las funciones de la mano, pero con ella puede realizar varias subfunciones, como servir comida, comer, cepillarse los dientes o llevar objetos de hasta medio kilo.

Según la ONU, 7 de cada 10 personas en el mundo viven con una discapacidad. En el caso de Perú, hay más de 12 600 personas. "Hablamos de 2.4 millones de personas en países en vía de desarrollo con amputación del miembro superior", comenta el ingeniero.

Esta historia fue muy comentada y compartida en sus redes sociales por el actor estadounidense Mark Hamill, quien da vida al maestro Jedi Luke Skywalker.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos