Presidente Vizcarra: Decisión del TC cierra capítulo sobre disolución del Congreso

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Presidente Vizcarra: Decisión del TC cierra capítulo sobre disolución del Congreso

14 ene 2020 | 22:25 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Martín Vizcarra, Presidente de la República del Perú
Tras la decisión mayoritaria del Tribunal Constitucional, el jefe de Estado pidió a los peruanos seguir trabajando juntos.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo este martes (14.01.2020) que el Gobierno ha actuado siempre respetando la Constitución y afirmó que la decisión de cerrar el Congreso, el 30 de setiembre del 2019.

En su cuenta de Twitter escribió, "la actuación de este Gobierno es, y ha sido siempre, respetando nuestra Constitución. La decisión tomada el 30 de setiembre del 2019 es una muestra de ello. Hoy el TC, máximo intérprete de la Constitución ha cerrado este capítulo. Sigamos trabajando juntos", agregó el Mandatario.

Más temprano, el jefe de Estado al ser consultado sobre el tema, en Cajamarca, indicó que ya la titular del TC había manifestado claramente que la forma de actuar del Poder Ejecutivo, el 30 de setiembre, se dio en cumplimento de las normas legales y la Constitución.

"Esperemos que en el debate finalmente se llegue a ese acuerdo, porque así hemos obrado como Ejecutivo: cumpliendo los procedimientos administrativos, legales y constitucionales", afirmó el Jefe del Estado.

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda competencial sobre el cierre del Congreso, presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

Cuatro votos a favor y tres en contra, la decisión fue adoptada por la mayoría del pleno del TC y a mano alzada, durante una audiencia pública.

Los magistrados que votaron a favor de la ponencia fueron, Marianella Ledesma, Carlos Ramos, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña.

Sus colegas Ernesto Blume, Augusto Ferrero Costa y José Luis Sardón emitieron un voto en contra de la ponencia de Ramos. Para dichos magistrados, la demanda debió ser declarada fundada.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos