Fiscalía investigará a José Luis Lecaros por llamadas de exconsejeros del CNM

Ad 970 x 250

Fiscalía investigará a José Luis Lecaros por llamadas de exconsejeros del CNM

El Nacional
viernes
Zoraida Ávalos, José Luis Lecarsos
Fiscal de la Nación sostiene que existiría omisión de denuncia, que de acuerdo al artículo 407 del Código Penal tiene pena de hasta 4 años de prisión.

El Ministerio Público abrió investigación preliminar por dos meses contra el titular del Poder Judicial, José Luis Lecarsos, por no haber denunciado a dos exconsejeros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que lo llamaron por teléfono en el año 2017 para pedirle distintos favores.

El pedido de la investigación fue hecha por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Según Perú 21, medio que reveló que Lecaros sostuvo conversaciones telefónicas con Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera y que de acuerdo al propio presidente del PJ, estos le formularon sendas solicitudes que desatendió.


Lecaros despachaba en la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema cuando Noguera le pidió que fallará a favor de la casación del ex gobernador de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, quien fue condenado por mentir en su hoja de vida.

Cuando Lecaros era miembro del Consejo Ejecutivo del PJ, Gutiérrez Pebe le pidió de que contratara a una profesional que estaba recomendando, pedido también que desestimó.

Sin embargo, Lecaros no hizo públicas, ni denunció las pretenciones de los exconsejeros, por esa razón, la fiscal de la Nación sostiene que existe relevancia penal en el caso y podría añadirse al mismo el delito de omisión de denuncia, que de acuerdo al artículo 407 del Código Penal tiene pena de hasta 4 años de prisión.
El titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, señaló que la investigación que le abrió la fiscal Zoraida Ávalos por presunta "omisión de denuncia" será archivada en su momento, considera que no tiene sustento.

Lecaros sobre investigación de Ávalos


Al respecto, el titular del Poder Judicial dijo que esta será archivada en su momento

"Creo que sí (es absurda la denuncia). La fiscal de la Nación de repente está mal asesorada, ya se archivará en su momento", comentó a los medios de prensa.

El caso tiene que ver con dos llamadas que recibió el magistrado de Julio Gutiérrez Pebe y de Iván Noguera en la que le piden distintos favores a los que, según cuenta Lecaros, no accedió.

"Lo que se castiga es traficar por influencias, o sea cobrar para recomendar. Si recomendar fuera delito habría un fiscal supremo que tendría que estar procesado por recomendar a su hijo ante el JNE", explicó el titular del Poder Judicial.
Síguenos en Facebook y compártelo con tus amigos!