Mininter: Policías maltratadores de mujeres y deudores de alimentos serán retirados

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Mininter: Policías maltratadores de mujeres y deudores de alimentos serán retirados

9 ene 2020 | 1:55 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Carlos Morán: No más policías maltratadores de mujeres ni deudores de alimentos
El Consejo de Ministros se aprobó el "Decreto de Urgencia sobre Idoneidad Policial" que permitirá pasar al retiro a aquellos agentes del orden que no resulten idóneos para la función policial. / Andina

Policías no idóneos pasarán a retiro de manera excepcional


Los policías involucrados en delitos serán pasados al retiro de manera excepcional por falta de idoneidad para cumplir su labor, anunció el miércoles (08.02.2019) el ministro del Interior, Carlos Morán.

En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia que regula este pase al retiro de efectivos policiales con falta de idoneidad para desempeñar su trabajo , informó el titular del Mininter.

Morán precisó que esta medida no tiene naturaleza disciplinaria "ni colisiona con el precepto institucional de la duplicidad de sanciones"  y se aplicará en todas las categorías, jerarquías y grados de oficiales y suboficiales.

Un policía debe observar los valores del honor, la honestidad, la probidad y la vocación de servicio, no solo al ingresar a la institución policial, sino hasta el último día de sus funciones.

"No más policías cómplices de bandas, no más policías violadores, no más policías que se embriagan y disparan. No más policías maltratadores de mujeres ni deudores de alimentos. A esos elementos no los vamos a tolerar un día más en la institución", aseveró.

La norma, que considera las infracciones por consumo de drogas o alcohol como causal de cese, indica que el retiro de policías faltos de idoneidad no genera el pago de beneficios o indemnización como consecuencia directa de su aplicación.

"La inmensa mayoría de los policías peruanos son íntegros y honestos, y cumplen con su deber de manera abnegada, pero no podemos negar que también hay elementos cuyas malas acciones perjudican la buena imagen de nuestra Policía", comentó Morán.

Comisión evaluadora

El decreto de urgencia sobre idoneidad policial también dispone crear una comisión sectorial que evalúe a los policías y proponga separarlos por las causales mencionadas.

Luego de su evaluación, este grupo de trabajo elevará su propuesta a la autoridad competente: ministro del Interior, comandante general de la Policía y/o director  de Recursos Humanos de la PNP, según el grado del personal policial.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos