Estos son los excongresistas que no estarán en el próximo Parlamento

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Estos son los excongresistas que no estarán en el próximo Parlamento

27 ene 2020 | 5:10 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Mulder, Bartra, Vilcatoma, Heresi, los excongresistas quedaron fuera en las elecciones 2020
Resultado Elecciones 2020. Acción Popular y Alianza para el Progreso llegan al Parlamento, el partido de Keiko Fujimori regresa sin mayoría, tambien alcanzarán curules Podemos Perú de José Luna, dueño de Telesup, sorpresa de Frepap, fundado por Ezequiel Ataucusi, que regresa luego de 20 años a formar parte del Parlamento. También se suma Unión por el Perú, Partido Morado, Somos Perú, Frente Amplio y Juntos por el Perú. El APRA y Solidaridad Nacional quedan fuera, según conteo rápido al 100%.

Al menos ocho exparlamentarios que postulaban a la reelección por Solidaridad Nacional, el Apra, Contigo y Vamos Perú no alcanzarían una curul en el próximo Congreso de la República al no conseguir la valla electoral, según el conteo rápido de América TV- Ipsos Perú.

Excongresistas se quedaron sin curul 



  • Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros,  fueron excongresistas por Fuerza Popular, pero buscaron la reelección en las filas de Solidaridad Nacional, fundado por el exalcalde de Lima, Luis Castañeda.
  • Por el partido del APRA, Mauricio Mulder, se mantuvo como legislador durante 19 años consecutivos desde el 2001, cuyo líder fue el expresidente Alan García, quien se suicido el 2019 cuando estaba a punto de ser detenido por presuntos actos de corrupción por caso Lava Jato.
  • El excongresista de la bancada de Fuera Popular, Luis Yika postuló con Vamos Perú por la Libertad.
  • Salvador Heresi, Janet Sánchez y Juan Sheput, exparlamentarios de Peruanos por el Kambio (PPK), no alcanzarían una curul en el partido Contigo


De acuerdo al conteo rápido al 100%, estas agrupaciones no pasarían la valla electoral: Apra obtuvo el 2.6%,  Vamos Perú 2.0%, Solidaridad Nacional con 1.4% y Contigo con 1.1% .

En espera de resultados


En este proceso electoral postularon a la reelección 17 exparlamentarios del Congreso disuelto (2016-2019). La situación de nueve de ellos aun está por definirse, dado que sus partidos pasarían la valla electoral pero se desconoce los resultados del voto preferencial.

En Fuerza Popular postularon a la reelección Marco Miyashiro (Lima), Juan Carlos Gonzales (Lima), Mario Mantilla (Moquegua), Mártires Lizana (Piura), Carlos Domínguez (Áncash), Miguel Elías Ávalos (Ica) y Gilmer Trujillo (San Martín).

En Juntos por el Perú, en tanto, postularon los exparlamentarios Alberto Quintanilla (Puno) y Manuel Dammert (Lima), ambos de la bancada Nuevo Perú.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos