Elecciones 2020: Julio Guzmán pide al JEE retirar candidatura de Daniel Mora

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Elecciones 2020: Julio Guzmán pide al JEE retirar candidatura de Daniel Mora

18 ene 2020 | 7:25 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Julio Guzmán y Daniel Mora

El presidente del Partido Morado, Julio Guzmán, no tomó distancia del caso Daniel Mora y por el contrario aseguró en Twitter que en cuanto se conoció la denuncia sobre violencia familiar, le exigieron al todavía postulante Mora que renuncie a su candidatura a las elecciones congresales.

"Conocido el caso de Daniel Mora inmediatamente exigimos su renuncia a la candidatura. Hoy hemos solicitado formalmente su retiro ante el JNE. Nuestro compromiso contra la violencia hacia la mujer requiere de la toma firme de decisiones", escribió en la red social.

En el comunicado también se invocaba al Jurado Nacional de Elecciones que, dada la gravedad de la situación, "inicie su exclusión (de Mora) del proceso electoral en marcha".

El Partido Morado presentó ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, formalizando el pedido para retirar la candidatura de Mora Zevallos, se indica que la solicitud se hace al amparo del artículo 36 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Congresales del 2020.

Por su parte, el exministro Daniel Mora acusó al presidente del Partido Morado, de ser "desleal" con él y hasta de ordenar a los dirigentes de esta agrupación de salir a "despotricar" en su contra tras hacerse pública la denuncia por violencia física y psicológica que le interpuso su esposa.

"Me extraña que Julio Guzmán peque con tremenda deslealtad, porque yo soy un hombre que ha contribuido a formar ese partido, soy uno de los fundadores del Partido Morado. Y el secretario general o el presidente del partido no puede tener ese comportamiento tan desleal", dijo en entrevista a ATV Noticias.

Denuncia por violencia física y psicológica 


La denuncia contra Mora fue realizada en marzo de 2019 por su esposa Lilia Jaureguy Sanguineti y el exministro no la incluyó en su hoja de vida de cara a las elecciones de este 26 de enero.

Sin embargo, esta fue publicada el jueves por el diario Expreso. Inicialmente, Mora negó el hecho y dijo que esta denuncia fue utilizada políticamente, poco después emitió un comunicado anunciando su renuncia irrevocable a la candidatura.

Al respecto, el Jurado Electoral Especial emitió una resolución en la que informaron que Mora incurrió en omisión y falsedad al momento de presentar información en la declaración jurada de hoja de vida. También solicitaron al Ministerio Público que "para que proceda conforme a sus atribuciones". 
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos