Elecciones 2020: Cualquiera menos Fuerza Popular y ni el Apra, según encuesta

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Elecciones 2020: Cualquiera menos Fuerza Popular y ni el Apra, según encuesta

17 ene 2020 | 17:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Fuerza Popular y el Apra
Un 77 % de ciudadanos votaría por quienes no han sido congresistas en las elecciones parlamentarias del 26 de enero del 2020, según una encuesta de Datum.

Según último sondeo realizado por Datum difundida el viernes (17.01.2020), Fuerza Popular lidera la lista de agrupaciones que generan mayor rechazo entre los electores congresales con un 40% de desaprobación, el partido del Apra ocupa el segundo lugar con el 18%, Alianza para el Progreso y el Frente Amplio siguen en la lista de antivoto con el 4% cada uno, el debutante Partido Morado y Acción Popular alcanzan el 3% y 2% de rechazo.

La encuesta también confirma el desinterés de una gran parte de la población en relación con las elecciones parlamentarias del 26 de enero, el 35% no esté interesado en la formación del próximo congreso, el 46% muestra algo de interés, mientras que solo el 16% dice que está comprometido con su deber cívico.

Esta falta de compromiso con el futuro del país significa que el 33% de los que aún no tienen la intención de votar el día de las elecciones, el 38% de los encuestados dicen que están evaluando sus opciones y solo el 24% ya ha elegido a sus candidatos.

El 22% dijo que decidirá el futuro de la legislación el mismo día de las elecciones, solo el 29% de los encuestados decidió sus votos con semanas de anticipación. La mayoría, reflejada en el 43%, dice que lo definirán en los próximos días.

A menos de 10 días de los comicios congresales solo el 24% de la población ha decidido su voto.

Nuevos congresistas


Un 77 % de ciudadanos votaría por quienes no han sido congresistas en las elecciones parlamentarias del 26 de enero del 2020

La encuesta refiere que un 8 % de los encuestados votaría por un candidato que ha pasado antes por el Parlamento y el 15% restante no precisó su respuesta.

De igual forma, un 43 % votaría por un candidato invitado y 34 % por un candidato militante de una agrupación política.

Además, señala que un 34 % votaría por un candidato de centro, 18 % por un candidato conservador de derecha, 10 % por un candidato conservador de izquierda, 7 % por uno radical de derecha y 5 % por uno radical de izquierda.

Ficha técnica

Población: Lima Metropolitana y regiones Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno y San Martín.
Muestra: 1,224 encuestas efectivas. Margen de error: +/- 2.8%. Nivel de confianza: 95 %.
La encuesta para Perú 21 se realizó del 11 al 13 de enero
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos