MTC refuerza la seguridad en las evaluaciones para la obtención de licencia de conducir

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

MTC refuerza la seguridad en las evaluaciones para la obtención de licencia de conducir

20 ene 2020 | 16:30 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
MTC refuerza la seguridad en las evaluaciones médicas de Licencia de conducir
MTC refuerza la seguridad en las evaluaciones para la obtención de una Licencia de conducir. Cámaras de vigilancia evitarán que postulantes a una licencia alteren la asistencia a la evaluación médica.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció que los centros médicos encargados de evaluar a los postulantes a una licencia de conducir (nueva, por revalidar o recategorizar) deberán contar con cámaras de vídeo en la parte externa de cada consultorio, con el propósito verificar que se cumpla con todo el proceso de evaluación.

Además, para reforzar el procedimiento de expedición de los certificados médicos, el postulante deberá realizar el registro de identificación biométrica, al inicio y final de cada etapa de la evaluación médica (laboratorio, psicología, medicina general, otorrino y oftalmología), de forma conjunta con el médico que realiza la evaluación.

Cámaras vigilarán a postulantes


Los centros médicos tendrán que comunicar la dirección electrónica (IP) y contraseña de acceso a sus cámaras al MTC -para que puedan ser monitoreados en vivo por el equipo técnico de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Estas nuevas obligaciones establecidas a las entidades habilitadas para expedir Certificados de Salud a postulantes de Licencias de Conducir, entraron en vigencia el 13 de enero. En ese contexto, el MTC procedió a adecuar el Sistema Nacional de Conductores a las nuevas exigencias.

Centros de evaluación MTC


Respecto a los Centros de Evaluación a cargo de los Gobiernos Regionales, el MTC ha establecido que, deberán registrar a un director responsable de verificar el cumplimiento de los procesos en las evaluaciones de reglas y de habilidades de conducción.

Si los Centros de Evaluación cometen infracciones, la Sutran podrá inhabilitarlos y desactivar el acceso que estos tienen al sistema informático del MTC, quedando impedidos temporalmente de registrar las evaluaciones que realicen.

Así lo establece el Decreto Supremo 034-2018 del MTC, que modifica el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de licencias de Conducir, con el fin de fortalecer la seguridad vial.

Lista de centros de evaluación operativos a nivel nacional


Estos son los centros de evaluación de los gobiernos regionales autorizados para tomar evaluaciones y emitir licencias.


Lima:   Touring-sede Conchán, Touring-sede Lince y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Lima

Callao: Gobierno Regional del Callao-Sede Juan Pablo II

La Libertad: Touring-sede Trujillo
Piura: Dirección Regional de Transporte
Apurímac:  Dirección Regional de Transporte
Arequipa: Dirección Regional de Transporte
Cajamarca: Dirección Regional de Transporte
Ayacucho: Dirección Regional de Transporte
Cajamarca: Dirección Regional de Transporte
Ica: Dirección Regional de Transporte
Lambayeque: Dirección Regional de Transporte
Loreto: Dirección Regional de Transporte
Amazonas: Dirección Regional de Transporte
Puno: Dirección Regional de Transporte

Sanciones


Según la Tabla de Infracciones y Sanciones del Reglamento Nacional de Licencias, para los postulantes a una licencia de conducir se considera una falta muy grave rendir la evaluación teórica o de manejo con ayuda de celulares u otras herramientas tecnológicas.

Asimismo, falsear información para obtener el permiso de conducir, o realizar sobornos para obtener la licencia de manera irregular, son consideradas faltas muy graves. Estas son sancionadas con la inhabilitación del postulante para obtener la licencia por 180 días y 360 días, si es reincidente.

Aquellos postulantes que, en cualquiera de las etapas de evaluación de conocimientos, de habilidades en la conducción o en el examen médico y psicológico recurran a tramitadores o "jaladores", serán inhabilitados por 45 días.

Las personas que, estando inhabilitadas para obtener la licencia, se sometan a la evaluación para obtener el duplicado, recategorización o canje del brevete, también serán sancionadas.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos