Granada y tuna se convierten en el boom del sector agroindustrial

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Granada y tuna se convierten en el boom del sector agroindustrial

20 ene 2020 | 23:45 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z
Granada y tuna boom del sector agroindustrial
Empresarios del sur elaboran licor, jalea de granada y mermeladas de tuna con la merma del fruto que antes era desechado.

La "mermelada de tuna" es el nuevo producto con gran demanda en el mercado nacional, gracias a la transformación y aprovechamiento del 100% de la fruta (cáscara y merma que antes eran desechadas), la cual contiene un alto valor nutritivo en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Este producto ha sido elaborado por una empresa de la región Moquegua, bajo los principales estándares de calidad a través de la asistencia profesional en la mejora del producto por parte del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), mediante el CITEagroindustrial Moquegua.

Economía circular permite utilizar la materia prima al 100% generando nuevos productos con valor agregado.

Sergio Rodríguez, director ejecutivo del ITP, recalcó la importancia que tiene el uso del 100% de la materia prima en la elaboración de nuevos y mejorados productos, garantizando así su ingreso a nuevos mercados regionales, nacionales e internacionales.

Sector agropecuario tuvo crecimiento de 2.8% entre enero y noviembre de 2019

"Como sector producción promovemos la economía circular que consiste en utilizar en su totalidad la materia prima, con la merma de la tuna y su cáscara fabricamos mermeladas que contienen calcio, potasio, fósforo, vitamina C, complejo B y 15 % de carbohidratos", señaló.

Licor y jalea de granada


Del mismo modo, empresarios de la región Tacna, han elaborado un "licor y jalea de granada" que tienen como insumo principal los arilos de la granada. En el caso de la bebida, la materia prima es macerada con aguardientes por un periodo de 25 días.

Posteriormente, se realiza un proceso de filtración para retiran los arilos de granada del aguardiente, y combinarlo con jarabe de goma y otros insumos que permite obtener un licor de agradable sabor.

En el caso de la jalea de granada, este resulta de la concentración del jugo natural de la granada que se obtiene por proceso mecánicos (cortado, desgranado y prensado), para luego ser sometido a cocción y concentrar el jugo obtenido. También se vienen desarrollando bombones y zumo de esta fruta.

Todos los productos elaborados se han formulado usando la fruta de descarte en campo que no puede ser comercializado. Aproximadamente es el 10 % de la producción total.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos