JNJ: Comisión Especial suspende juramentación de Marco Falconí y María Zavala

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

JNJ: Comisión Especial suspende juramentación de Marco Falconí y María Zavala

6 ene 2020 | 13:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Marco Falconí, María Zavala
Solo cinco abogados juraron como integrantes de la Junta Nacional de Justicia, institución que debe nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales.

La juramentación de Marco Falconí y María Zavala como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fue suspendida por la comisión especial a cargo del proceso de elección, informaron medios.

Por lo tanto, los únicos que juraron al cargo fueron los abogados: Aldo Vásquez Ríos, Luz Inés Tello, Henry José Ávila Herrera, Imelda Julia Tumialán y Antonio Humberto.

Ambos abogados son cuestionados haber mantenido comunicaciones telefónicas con el exjuez supremo, César Hinostroza, y no haberlas informado a la comisión especial.

Según información de El Comercio, en el caso de Marco Falconí las llamadas se registraron con Hinostroza (2016-2017) y el fiscal supremo Tomás Gálvez (2018). Mientras que Zavala se comunicó con el exjuez supremo entre el 2015 y 2016; y con otros miembros de la organización entre 2016 al 2018.

Además, a Falconí se le cuestiona haber incurrido en presunto plagio en sus tesis de magíster y doctorado, y haber recibido una bonificación de 10 % en su puntaje para ser miembro de la JNJ.

Ayer en la noche, la asociación civil Transparencia exhortó a Marco Falconí a renunciar a ser parte de la JNJ y llamó a la comisión especial a reunirse a fin de atender los cuestionamientos sobre su elección.

Consideró que no debió otorgarse a Falconí una bonificación de 10% en el concurso público para integrar la JNJ, pues dicho incentivo fue creado en 2008 mediante la Ley N° 29248 para alentar a los jóvenes a realizar el servicio militar.

Esta mañana, la comisión especial a cargo de la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) llevó a cabo una sesión extraordinaria, en la cual debían tomar acuerdos finales sobre dicho proceso.

La reunión se desarrolló en la sede de la Defensoría del Pueblo, previo a la ceremonia de juramentación de los nuevos integrantes de la JNJ.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos