Berlín: Cumbre internacional en busca de un proceso de paz para Libia

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Berlín: Cumbre internacional en busca de un proceso de paz para Libia

19 ene 2020 | 9:15 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Los líderes mundiales en Berlín en busca de un proceso de paz para Libia
Los líderes mundiales en Berlín buscan un proceso de paz para Libia. Se busca frenar el conflicto para la estabilidad de la Unión Europea y el Mediterráneo

La canciller alemana, Angela Merkel, reúne este domingo (19.01.2020) en Berlín con las partes implicadas en el conflicto libio, en una conferencia bajo el paraguas de la ONU enmarcada en un clima de "moderado optimismo" y cuyo objetivo es impulsar un proceso de paz.

Acuden a la cita el presidente ruso, Vladimir Putin, el turco, Recep Tayyip Erdogan; y el francés, Emmanuel Macron, así como el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

La Unión Europea estará representada por Josep Borrel, alto representante para Política Exterior, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien el sábado (18.01.2020) tuvo una reunión previa con Merkel.

Bloquean exportaciones de de petróleo libias

También asistirán los dos grandes protagonistas, el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia reconocido por la ONU, Fayez al Serraj, y al mariscal del Ejército Nacional Libio (LNA), Jalifa Haftar, hombre fuerte del país, que a principios de semana abandonó la ronda de negociación en Moscú, promovida por Rusia y Turquía, sin firmar el documento para un alto el fuego duradero. Pero ambos líderes libios no se sentarán a la misma mesa.

"Consideramos a la cumbre de Berlín como una etapa importante para consolidar el alto el fuego y avanzar una solución política", aseguró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Estambul antes de partir hacia Berlín. "Las esperanzas nacidas con el alto el fuego y la cumbre de Berlín no deben ser sacrificadas a las ambiciones de los partidarios de la sangre y el caos", agregó Erdogan.

Libia puede ser la segunda Siria


Son muy complejas las alianzas, políticas y militares, tejidas en torno a Al Serraj y Hafter. El mariscal cuenta con el respaldo de Putin, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, mientras que París y Washington le apoyan políticamente. El GNA sigue siendo el gobierno reconocido por la ONU, que recibe apoyo militar de Turquía (lo que vulnera el embargo de armas decretado) y político de Italia y Catar.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos