Estados Unidos y China sellan la "primera fase" del acuerdo comercial

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Estados Unidos y China sellan la "primera fase" del acuerdo comercial

15 ene 2020 | 16:45 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
EE UU y China firman la primera fase de su nuevo acuerdo comercial
Donald Trump ha afirmado que Estados Unidos levantará las barreras arancelarias contra las importaciones de China, si ambos países conciertan la segunda fase del acuerdo, tras un año y medio de tensiones y negociaciones. / DW

En una ceremonia realizada en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer ministro de China, Liu He, firmaron este miércoles (15.01.2019) la primera fase del acuerdo comercial entre las dos potencias económicas del mundo, lo que supone una tregua tras 18 meses de tensiones que derivaron en la llamada "guerra comercial".

El Mandatario estadounidense, calificó el acuerdo como "un paso trascendental" para un "futuro comercial justo y recíproco" entre Estados Unidos y China.

Por su lado, Liu leyó una carta del presidente Xi Jinping, quien destacó que la firma "es buena para China, para Estados Unidos y para el mundo" y expresó su confianza en que las relaciones entre los dos países sea de mutua confianza y cooperación.

El gigante asiático aceptó importaciones adicionales de bienes estadounidenses por 200,000 millones de dólares en dos años. Esa cantidad incluye 32,000 millones de dólares en productos agrícolas y marinos, casi 78,000 millones de dólares en bienes como aeronaves, maquinaria y acero y 52,000 millones de dólares en productos del sector de energía.

Estados Unidos, rebajó a la mitad, hasta el 7,5%, los aranceles impuestos a importaciones chinas por valor de 120,000 millones de dólares. Trump indicó que los aranceles se mantienen en vigor como elemento de "negociación" de cara a la segunda fase del pacto comercial y aseguró que el documento "corrige errores del pasado". Agregó que el acuerdo "marcará un cambio radical en el comercio internacional".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presente en la ceremonia, señaló que la nueva fase de negociaciones comerciales podría segmentarse en "fase 2A, 2B, 2C", aún sin fecha, y abordará las quejas de Estados Unidos sobre robo de propiedad intelectual.

Las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes, comenzaron el año pasado generando un impacto a nivel global. En sus últimos estimaciones de crecimiento mundial, publicados en octubre,  el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus proyecciones de expansión al 3 por ciento para 2019, dos décimas menos que en julio, ponderado por las dudas generadas por esta disputa comercial.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos