La OTAN suspende misiones de entrenamiento en Irak tras asesinato del general iraní

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

La OTAN suspende misiones de entrenamiento en Irak tras asesinato del general iraní

4 ene 2020 | 7:15 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
La OTAN suspende misiones de entrenamiento en Irak tras muerte de Soleimani
La comandante entrante de la misión de la OTAN en Irak, Jennie Carignan, es recibida por el comandante saliente Dany Fortin, en Bagdad, 26 de noviembre de 2019.

La OTAN ha suspendido las misiones de entrenamiento en Irak tras el ataque de Estados Unidos en Bagdad, que acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani y varias personas más, según informa AFP.

Estados Unidos envía 3,000 soldados a Medio Oriente

Ante este hecho, la Embajada de EE.UU. en Bagdad instó a todos sus ciudadanos a abandonar el país inmediatamente.

Ataque en Bagdad


El jueves (02.01.2020) EE.UU. llevó a cabo un ataque de misiles cerca del aeropuerto internacional de Bagdad (Irak). El Pentágono afirmó que el ataque fue efectuado "bajo la dirección" del presidente de norteamericano, Donald Trump, y "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes".

El Departamento de Defensa acusó al general iraní Qassem Soleimani de "desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región".

Quién es Qasem Soleimani


Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en Oriente Medio. Estaba al frente de los servicios de Inteligencia iraníes y gozaba de una gran popularidad en su país gracias a sus numerosos méritos, entre los que se cuenta haber dirigido la lucha de milicias chiitas contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

Además de él, en el bombardeo de este jueves murieron Abu Mahdi al Muhandis, el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), y al menos otras 10 personas.

Reacción de Irán 


El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región "vengarán" el asesinato de Soleimani y aseguró que esta acción hará que Teherán esté "más decidido" en su resistencia contra Estados Unidos.

Previamente, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de "acto de terrorismo internacional", mientras que el líder supremo del país, Alí Hoseiní Jameneí, advirtió que a los "criminales" que mataron al general les espera una dura venganza.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos