Coronavirus de Wuhan: Perú está preparado para diagnosticar el virus que se propaga en China

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Coronavirus de Wuhan: Perú está preparado para diagnosticar el virus que se propaga en China

24 ene 2020 | 12:15 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z
Coronavirus en Perú
Coronavirus de Wuhan en Perú. Metodología molecular a utilizarse es rápida. Los resultados se conocen en tiempo real una vez amplificado el material genético del virus.

Ante la propagación del virus coronavirus de Wuhan en Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, el Ministerio de Salud del Perú, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT – PCR), método para la detección de virus de la influenza y la tipificación de subtipos de virus respiratorios, para realizar pruebas rápidas para el diagnóstico de este nuevo virus.

A medida que las autoridades del gigante asiático intensifiquen la vigilancia y las medidas de seguimiento antes de este nuevo brote epidémico, INS-Perú proporcionará su tecnología más avanzada para ampliar los estudios que brinden conocimiento de la genética del microorganismo y sus propiedades microbiológicas de llegar a nuestro país.

La especialista en Infectología del INS, doctora Lely Solari, manifestó que "estamos esperando recibir prontamente los insumos para el diagnóstico de este nuevo virus, a través del apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la representación americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de otras vías".

Investigación internacional busca determinar si la fuente de contagio de este virus a los humanos fue algún animal, puesto que el brote se inició en un mercado de animales. Sin embargo, debido a que el nuevo coronavirus habría cruzado las barreras de China, donde se reportó el primer caso, es posible que la transmisión se sostenga entre los humanos.

"Ya hemos realizado las coordinaciones para recibir las pruebas de diagnóstico en nuestro Laboratorio de Referencia Nacional para Virus Respiratorios. Contamos con personal especializado, equipamiento necesario, reactivos para hacer estas pruebas en nuestro laboratorio que tiene Nivel III de bioseguridad", añadió Solari para Minsa.

No obstante, enfatizó que no se puede hablar todavía de una pandemia, debido a que falta mucho por conocer sobre este nuevo tipo de coronavirus, como sus orígenes, evolución y nivel transmisibilidad.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos