Coronavirus de Wuhan: OMS declara emergencia mundial ante el avance de la epidemia

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Coronavirus de Wuhan: OMS declara emergencia mundial ante el avance de la epidemia

31 ene 2020 | 5:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
OMS declara emergencia internacional por nuevo coronavirus
El brote del nuevo coronavirus de Wuhan fue declarado emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó el jefe de dicho organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves (30.01.2020) la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, se incrementó cerca de 9,000 en dieciocho países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró esta alerta, que había descartado hace una semana, tras la aparición de varios contagios entre personas en países como Alemania, Japón, Estados Unidos, y Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

Victimas e infectados por coronavirus sigue en aumento

"Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China sino por la situación en otros países, y porque (el coronavirus) podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles", declaró Tedros ante medios internacionales.

La alerta mundial "no significa que desconfiemos de China: al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia", aseguró el director general, quien esta semana viajó a Pekín y se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, para analizar el avance de la epidemia.

El comité de emergencia hizo varias recomendaciones; implementar medidas restrictivas en los viajes y el comercio solo si son necesarias y basadas en la evidencia, apoyar a los países que tienen los sistemas sanitarios más débiles.

Asimismo, se le pidió acelerar el desarrollo de una vacuna, combatir los rumores, compartir información confiable, revisar los planes de preparación e identificar debilidades, compartir abiertamente datos y experiencias; y trabajar de la mano con la comunidad internacional.

El presidente de la OMS también informó de que ya se ha comenzado a desarrollar la vacuna y más allá de comentar que ha habido progreso al respecto no dio mayor detalle.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos