Venezuela denunciará a Perú por crear brigada especial contra delincuentes extranjeros

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Venezuela denunciará a Perú por crear brigada especial contra delincuentes extranjeros

26 ene 2020 | 2:10 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Venezuela denuncia a Perú por crear brigada para combatir a delincuentes extranjeros
Gobierno chavista acusa al Perú de criminalizar a emigrantes venezolanos por creación de una Brigada Especial para combatir a delincuentes extranjeros. 

El Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela acusó a las autoridades peruanas de "criminalizar" a los emigrantes de su país por la creación de una brigada policial para investigar y combatir los delitos cometidos por extranjeros.

La Cancillería en un comunicado repudió "de manera categórica" lo que califica como "infames declaraciones" del ministro de Interior del Perú, Carlos Morán.

Morán a delincuentes venezolanos: "tienen solo dos caminos: irse del país o la cárcel"

Denuncia ante organizaciones internacionales 


En consecuencia, hacen llegar su denuncia "ante el mundo y las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos" sus palabras, que consideran un ataque "contra la población migrante venezolana residente en ese país". Asimismo, subrayaron que "la responsabilidad de un Estado de combatir la delincuencia, no puede ser excusa para criminalizar a ciudadanos extranjeros".

Como se recuerda, la Policía Nacional del Perú (PNP) anunció el lunes (21.01.2020) la creación de una Brigada Especial que tendrá como misión exclusiva la lucha contra la criminalidad que involucre a ciudadanos extranjeros en el territorio nacional, tras la detención a 114 venezolanos, 73 hombres y 41 mujeres, en una playa al sur de Lima, lugar que utilizaban como búnker para planear atracos,

El Gobierno venezolano, considera que la creación de la brigada policial "constituye una gravísima violación de los derechos humanos y un acto denigrante y peligroso que contraviene las normas internacionales en materia de respeto y protección de las poblaciones migrantes". A su vez, afirmó que con esta medida, que catalogaron como "insólito derroche de xenofobia", se promueven "actos de discriminación y agresión" contra los venezolanos residentes en Perú.

En este contexto, Venezuela exigió a las autoridades peruanas que cumplan con las obligaciones internacionales y que cese lo que considera una "frecuente promoción del odio de sus autoridades contra el gentilicio venezolano".

Maduro anunció que presentará esta denuncia ante las organizaciones internacionales pues considera que son "evidentes los elementos de convicción" de que se han cometido delitos de lesa humanidad contra los venezolanos que han emigrado.

Éxodo venezolano


Los emigrantes venezolanos en Perú superan los 860 mil, en su mayoría están Lima, Arequipa y Trujillo, donde pueden hacer uso del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) creado por el Gobierno peruano para que residan legalmente por un año.

Según la ONU casi 5 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años como consecuencia de la crisis económica y la mayoría se encuentran Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
Con información de EFE
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos