Alejandro Giammattei: Presidente guatemalteco rompió relaciones con Venezuela

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Alejandro Giammattei: Presidente guatemalteco rompió relaciones con Venezuela

16 ene 2020 | 19:05 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Alejandro Giammattei rompió relaciones con Venezuela
El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que su Gobierno romperá relaciones con Venezuela de forma definitiva.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei anunció este jueves (16.01.2020) que su país rompió definitivamente las relaciones diplomáticas con el gobierno socialista de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, el cual no es reconocido por las autoridades guatemaltecas.

"Cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de Venezuela", dijo el derechista Giammattei a los medios en el Palacio Nacional de la capital guatemalteca con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, anunció que el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, tiene las instrucciones para que el representante a cargo de la embajada venezolana abandone Guatemala, cerrando la misión diplomática.

Como recuerda, en noviembre pasado, siendo presidente electo, Giammattei adelantó que al asumir el cargo rompería vínculos con Maduro y solo reconocería al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado de Venezuela.

La administración del expresidente Jimmy Morales (2016-2020) reconoció a Guaidó en enero de 2019, pero la embajada venezolana continuó funcionando con un encargado comercial, responsable de la misión desde 2018, luego de que el gobernador solicitó la retirada de la embajadora Alicia. Salcedo un año antes

En octubre del año pasado, Giammattei intentó ingresar a Venezuela para reunirse con Guaidó, pero no permitieron por tener un pasaporte italiano. Según el nuevo mandatario guatemalteco, su misión era invitar a Guaidó (jefe de la Asamblea Nacional) a su toma de posesión, y pedirle a Maduro la liberación de "presos políticos" y la "convocatoria inmediata a elecciones democráticas".

Guatemala es miembro activo del Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos y del Caribe que reconocen a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos