Villa El Salvador: Lo que se sabe de la tragedia generada por fuga de gas de un camión cisterna

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Villa El Salvador: Lo que se sabe de la tragedia generada por fuga de gas de un camión cisterna

23 ene 2020 | 23:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Lo que se sabe de la tragedia en Villa El Salvador
La fuga de gas de un camión cisterna causó un incendio que alcanzó a varios inmuebles en Villa El Salvador. Se reporta cuatro personas fallecidas y más de 40 heridos.

La explosión y posterior incendio que ha dejado hasta el momento cuatro muertos, más de 40 heridos y por más de 10 viviendas afectadas en Villa El Salvador este jueves (23.01.2020), por la deflagración del gas licuado de petróleo (GLP) que transportaba un camión.

A la zona acudieron más de 15 unidades de Bomberos para ayudar a los damnificados por la explosión generada por fuga de gas de un camión cisterna.

¿Qué generó la explosión e incendio de la cisterna?


Larry Lynch, comandante general del Cuerpo General de los Bomberos, dijo en Andina, que una deflagración es una combustión súbita con llama a baja velocidad de propagación, en esta caso, del gas líquido que se expandió en la zona, muy parecidas a una explosión.

Explicó, que el camión que transportaba el combustible sufrió la fractura de una las tuberías al momento de pasar por un gran desnivel en la pista en la avenida Mariano Pastor Sevilla, generando una fuerte fuga de gas que se expandió como una nube a varias cuadras a la redonda.

Sostuvo que la ignición (chispa) que generó que este gas expandido se prendiera pudo haber provenido de cualquiera de los autos o viviendas ubicadas en la zona, por el encendido del motor del vehículo o al momento de prender la luz en una habitación.

Tragedia villa el salvador

Conductor de camión cisterna contó cómo ocurrió el accidente


Luis Palomino Guzmán, el conductor de la cisterna contó detalles de la explosión que cobró la vida de cuatro personas y más de 40 heridos.

Conductor del camión cisterna, Luis Palomino Guzmán"La tapa se reventó por el muro de la pista. Pasé la llanta delantera, luego la parte trasera de la cisterna chocó. Ahí revienta la tapa del tanque por donde comienza a salir todo el GLP", dijo Palomino Guzmán desde el hospital para Canal N.

El conductor asegura que vio que el GLP saliendo de la cisterna y continuó conduciendo hasta llegar al cruce de las avenidas Pastor Sevilla y Villa Mar, donde detuvo el vehículo.

"Avanzo una cuadra. Por la panza del carro salía el gas, cuando estaba diciéndole a la gente que no prenda fuego, un señor salió con una moto y la de la chispa sale la candela", señaló al medio.

Antecedentes y faltas graves


El camión cisterna de placa A2X-847, tenía antecedentes de fuga de gas. Según El Comercio, el 23 de octubre de 2018, el camión de la empresa Transgas LG EIRL sufrió un desperfecto a la altura del kilómetro 8.1 de la Panamericana Sur, en el distrito de Surco, donde la fuga de gas también movilizó a varias unidades de los bomberos.

La empresa Transgas LG EIRL fue clausurada este jueves (23.01.2020) pues no contaba con licencia de funcionamiento. Según los fiscalizadores de la municipalidad de Villa El Salvador, tampoco tenían certificado de Defensa Civil.

Cisterna no tenía condiciones para transportar gas


El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó a los medios que la deflagración de gas no ocurrió por un problema de señalización, sino de informalidad ya que la cisterna "tenía problemas serios".

"Hay varias cosas que nos llevan a ver que hubo mucha informalidad. Según los técnicos, el camión no estaba en las condiciones correctas para transportar gas", indicó.

Recordó que la vía es una pista que se construyó en el 2010 por la Mancomunidad Sur. "Lo que dicen los técnicos es que un vehículo que hubiese tenido las condiciones adecuadas no hubiera generado este daño", puntualizó.

"No es un problema de señalización, sino de informalidad. Hemos visto que esa máquina tenía problemas serios. En el 2018 el mismo camión tuvo un siniestro", finalizo el burgomaestre de Lima.

Además, informó que son 17 carpas que están a disposición de los afectados en la zona, además de la entrega de raciones de alimentos.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos