EEUU: El Pentágono no tiene planes de retirar sus tropas de Irak

Ad 970 x 250

EEUU: El Pentágono no tiene planes de retirar sus tropas de Irak

El Nacional
7 ene. 2020
El Pentágono niega que Estados Unidos planee retirar sus tropas de Irak
Los planes de Estados Unidos. de reubicar a sus militares desde Irak se desprendieron poco antes de una carta del comandante de la misión especial militar de EE.UU. en Irak dirigida a sus socios iraquíes.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha declarado este lunes (05.01.2019) ante los periodistas que "no ha habido ninguna decisión en absoluto de abandonar Irak". De esta manera Esper ha reaccionado a la reciente noticia sobre la carta del comandante de la misión especial militar estadounidense en Irak, William Seely, enviada al jefe del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, en la que informó sobre la próxima retirada de los efectivos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos con el fin de su reubicación.

"No sé qué es aquella carta", ha afirmado el jefe del Pentágono. "Estamos tratando de averiguar de dónde viene eso y qué es, pero no se ha tomado ninguna decisión de abandonar Irak. Punto", ha concluido.

Esper sostuvo que EE.UU. sigue comprometido junto con sus aliados y socios con la lucha contra el Estado Islámico en Irak.

  • La carta de Seely, cuyo contenido ha sido difundido por distintos medios que comprobaron su veracidad mediante sus fuentes, informó que las fuerzas de la coalición internacional antiterrorista encabezada por EE.UU. "serán reubicadas en los próximos días y semanas para prepararse para el próximo movimiento"
  • "Por respeto a la soberanía de la República de Irak, y según lo reclamado por el Parlamento y el primer ministro, la Coalición reorganizará sus fuerzas (...) para asegurarse de que la retirada de Irak se lleve a cabo de forma segura y eficaz", decía la carta.


Sin embargo, el general William H. Seely III, comandante de las operaciones militares estadounidenses en Irak, sostuvo que es un "borrador" y no estaba previsto que fuera enviado en este momento.

Despliegue de soldados en Irak


Estados Unidos tenía 5,200 soldados desplegados en Irak antes de que, la semana pasada, llegaran varios centenares más para proteger la embajada, situada en la Zona Verde, un barrio de Bagdad custodiado por importantes medidas de seguridad, que fue atacado el martes (31.12.2019) por miles de manifestantes proiraniés.

Washington anunció recientemente el despliegue de entre 3,000 y 3,500 soldados suplementarios en la región, para enviar una parte a Irak, según un responsable estadounidense.
Síguenos en Facebook y compártelo con tus amigos!