Elecciones 2020: Estas son las propuestas del primer debate de los candidatos al Congreso

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Elecciones 2020: Estas son las propuestas del primer debate de los candidatos al Congreso

13 ene 2020 | 1:05 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Primer debate de candidatos al Congreso organizado por el JNE
Candidatos del Frepap, Acción Popular, Avanza País, Juntos por el Perú, Partido Morado, Podemos Perú y Vamos Perú intercambiaron ideas sobre el financiamiento de partidos, la mejora del sistema electoral e inmunidad parlamentaria. / Andina

Luego de más de dos horas se concluyó este domingo (13.01.2020) el primer debate de candidatos al próximo Congreso organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).con la participación de las siete primeras agrupaciones políticas que estarán en este proceso.

En esta oportunidad, los partidos políticos expusieron las propuestas de sus organizaciones en los bloques: reforma política y electoral al 2021, fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021, y cierre de brechas al 2021.

Agrupaciones políticas 


  1. Acción Popular: Luis Velarde Yáñez, Luis Roel Alva y Francis Gutiérrez Sandoval
  2. Avanza País: Miguel Yaqui Higa, Beatriz Mejía Mori y Alberto Calvo Quiroz
  3. Frepap: María Céspedes Cárdenas, Isaías Pineda Santos y María Retamozo Lezama.
  4. Juntos por el Perú: Cinthia Baquerizo Rojas, Wilfer Carlos Palacios y Roberto Sánchez Palomino
  5. Partido Morado: Zenaida Solís Gutiérrez, Alberto de Belaunde de Cárdenas y Daniel Emiliano Mora.
  6. Podemos Perú: intervenieron Jackeline García Rodriguez, María Cabrera Vega, Orestes Sánchez Luis
  7. Vamos Perú: Doyle Acosta Baca, Carlos Torres Caro, Jenny Beingolea Delgado.

El próximo debate tendrá lugar el jueves 16 de enero a las 20:00 horas y último se realizará el domingo 19 a las 19:00 horas.

Propuestas del primer debate 2020 



Acción Popular propone reforma sistema de partidos


Acción Popular propuso reformar el sistema de partidos polítitos, según lo dio a conocer su candidato Luis Velarde durante el debate organizado por el JNE.

El representante de Acción Popular sostuvo que se debe generar contextos en que los jóvenes puedan entrar a la política con pensamientos e ideologías claras.

"El dinero público debe asistir a los partidos políticos. Además necesitamos otro tipo de soporte como mayores recursos para la ONPE para que puedan ayudar a la democracia interna del país, ya que pocos asumen el control de los partidos y dejan fuera a los buenos ciudadanos", acotó.

Asimismo, manifestó que se debe instalar un discurso político de cara al Bicentenario y crear instituciones sólidas para salir de la inestabilidad.

Por otro lado, el candidato Luis Roel propuso declarar la imprescriptibilidad del delito de corrupción, a fin de evitar que el corrupto espere en el extranjero a que prescriba su delito.

"El estado pierde 17,000 millones de soles anuales, ¿Saben todo lo que se puede hacer con ese dinero? Mejorar la educación, mejorar la salud, dar agua a quien no lo tiene", manifestó.


Juntos por el Perú propone fortalecer labor de procuradurías


El candidato al Congreso por Juntos por el Perú, Julio Arbizu, sostuvo que su agrupación planteará el fortalecimiento de las procuradurías públicas especializadas como del crimen organizado a fin de garantizar su autonomía e independencia.

En el bloque fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción, señaló que "las procuradurías especializadas como de crimen organizado deben ser autónomas y garantizar una adecuada defensa del Estado, por eso deben salir de la jurisdicción del Ministerio de Justicia".

Consideró fundamental que el ciudadano participe como un ente activo y protagonista del combate anticorrupción y señaló que los jueces corruptos no deben tener un espacio en el sistema judicial.


Frepap propone que partidos reporten periódicamente gastos de campaña


La candidata por el partido Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), María Teresa Céspedes, señaló que que su agrupación política propone que los partidos políticos reporten periódicamente sus gastos de campaña.

"No debemos esperar que finalice el proceso electoral para que el partido rindan cuenta, pues tiene que ser en forma progresiva y de acuerdo al gasto que está ejecutando en campaña", dijo durante el debate electoral.

Indicó que su agrupación política también plantea que la ONPE supervise los ingresos y egresos de partidos políticos de manera enfática, con el fin de evitar que se repita los casos de corrupción.

"Es importante decirle basta a la corrupción, al ingreso de dinero sucio en política y para ello tiene que haber una fiscalización efectiva por parte de los entes electorales", enfatizó.

A su turno, el candidato de Frepap, Isaías Pineda afirmó que su partido propone la eliminación de la inmunidad parlamentaria toda vez que para su agrupación esta representa una desigualdad entre peruanos.

La candidata del mencionado partido, María Retamozo, sostuvo que su agrupación política plantea fiscalizar desde el Legislativo la mayor comercialización de medicamentos genéricos.


Avanza País afirma que reforma electoral debe evitar que corruptos gobiernen


El candidato de Avanza País, Miguel Yaqui Higa, planteó que de llegar al Parlamento su agrupación impulsará la aprobación del Código Electoral para garantizar la transparencia en todos los procesos electorales.

Miguel Yaqui, sostuvo que el principal problema es la corrupción enquistada en los tres niveles de gobierno y que la reforma electoral tiene sentido en la medida que evite que los corruptos lleguen al poder y lapiden dinero del pueblo.

Además, dijo que en la actualidad las normas electorales son reflejo de la burocracia estatal, donde se excluye candidatos por haber omitido declarar bienes inscritos en los registros públicos y que, por mandato de ley, deben presumirse conocidos.

"Tenemos por delante una reforma judicial que busca generar acceso a todos los peruanos, ese acceso es la gratuidad de la justicia, conforme al artículo 139 de la Constitución, y también perseguimos que en la reforma judicial haya apertura para el control popular", expresó.


Vamos Perú plantea renovación por tercios en el Congreso


El partido Vamos Perú, plantea la renovación por tercios en el Congreso, a fin de que la ciudadanía evalúe la productividad de los parlamentarios y darle mayor legitimidad a dicho poder del Estado, informó su candidato Doyle Acosta Baca.

"Si no cumple, tendrán que participar los accesitarios en ese periodo y en esa gestión. Es importante ver la producción, la productividad y que verdaderamente se renueve legitimidad", señaló.

Consultado sobre la bicameralidad, sostuvo que se trata de un tema zanjado por los peruanos en un referéndum que determinó que esto no procedía.

Además, refirió que casos como Lava Jato no deben repetirse en el país, por lo que si un partido recibe financiamiento ilegal este debe ser "excluido de por vida" en la política.


Podemos Perú propone rebaja de sueldos para congresistas


El partido Podemos Perú, propuso en el debate la rebaja del sueldo de los congresistas que conformen el próximo Parlamento Nacional, afirmó Cecilia García Rodríguez, representante del grupo partidario.

"Queremos proponer rebajar los sueldos de los congresistas, porque los que trabajamos 14 horas no tenemos ese tipo de privilegios, tu que festejaste cuando se cerró el Parlamento, ahora debes ponerte en esa coyuntura, o estás con la corrupción o no, aquí no debemos tener medias tintas", manifestó.

Asimismo, sostuvo que llegó el momento "de encender los motores de la economía" y para ello se propondrá una iniciativa para exonerar impuestos para las pequeñas y medianas empresas.

De otro lado, María Teresa Cabrera Vega, señaló que Podemos Perú rechaza la inmunidad parlamentaria porque "no estamos de acuerdo con que la gente que quiere ir a vivir al Congreso".

"Rechazamos la corrupción porque es un virus que inoculó en las instituciones y el "Congreso-circo" que tuvimos fue una muestra de ello", añadió.


Partido Morado plantea eliminación de inmunidad parlamentaria


La candidata del Partido Morado, Zenaida Solis dijo que su agrupación promoverá la eliminación de la inmunidad parlamentaria para evitar la impunidad, en caso de llegar al Congreso.

"La inmunidad parlamentaria debe ser abolida de manera inmediata y promoveremos acabar con ella cuando lleguemos al Congreso, porque se ha convertido en inmunidad y se debe cambiar la ley para que haya un cambio en el año y medio que tendremos de gestión", expresó.

Por su parte, el candidato del mismo partido, Alberto de Belaunde, recordó que el Partido Morado fue el primero en entregar a la ciudadanía un plan de gobierno parlmentario.

Precisó que el documento impulsa la eliminación de blindajes y el desarrollo de una ley de desarrollo constitucional para que aclarar "que son estos delitos graves" contemplados en la Carta Magna.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos